arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Intervención en el entorno de la iglesia de San Fructuoso

    CORUNYA
  • Intervención en el entorno de la iglesia de San Fructuoso

    CORUNYA
  • Intervención en el entorno de la iglesia de San Fructuoso

    CORUNYA
  • Intervención en el entorno de la iglesia de San Fructuoso

    CORUNYA
  • Intervención en el entorno de la iglesia de San Fructuoso

    CORUNYA

La explanada de San Fructuoso es un ámbito ligado a la zona de Huertas, condicionado por su pasado como cementerio de Peregrinos y conformado por edificios que no abren ninguna puerta al espacio ni generan ningún tipo de actividad vinculada a su uso.


La propuesta se plantea en parte como reacción a la escala de los edificios que lo rodean, planteando estancias de menor tamaño en las que se propicien reuniones de grupos pequeños. Surge este deseo en contraposición al tamaño de las plazas cercanas como el Obradoiro o la Quintana en las que se pueden celebrar reuniones de multitudes.


Por otra parte, el hecho de que se prevé una entrada a Huertas desde este punto, convierte a la zona en una especie de vestíbulo previo, y como tal, en un filtro entre el casco histórico y la última bolsa de huertas extramuros que se conserva en la ciudad. Con respecto a esto se propone un jardín laberíntico de boj, en contraposición a la naturaleza salvaje y productiva de la zona de Huertas. Se trata de una vegetación domesticada, geométrica y de carácter lúdico, al igual que se hacía tradicionalmente en edificaciones de cierto tamaño a modo de filtro entre la vivienda y la huerta.
El recuerdo de los cinco siglos como cementerio de peregrinos sugiere un espacio tranquilo, un lugar para deambular, compuesto de pequeños fragmentos modulados y ordenados. Los cipreses que separan el tráfico rodado y matizan el encuentro con el muro del Ayuntamiento, así como la charca central a la que se deriva el agua de lluvia a través de canales son dos elementos que ya existían en la configuración del antiguo cementerio.


En cada una de las estancias, rodeadas de setos que las dotan de intimidad, se coloca mobiliario que propicia diferentes tipos de actividad.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Intervenció en el patrimoni

    Ubicación

    c/ trinidade Santiago de Compostela
    CORUNYA | ESPANYA

    Agentes

    Arquitectos técnicos: Ádega da Costa González, Ana Castro Alonso

    Contratista: Tuconsa

    Fotografía: Cristina Ansede Viz, Héctor Santos Díez

    Instalaciones: Inous

    Promotor: ayuntamiento de Santiago de Compostela

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011 [Catalogada]