arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Levallois
Durante la fase de ideación del proyecto resultó muy enriquecedor conocer las técnicas "levallois" que utilizaron nuestros antepasados para crear sus instrumentos. De este mismo modo y metafóricamente quisimos trabajar con el volumen primigenio y tallarlo,  como si de un instrumento primitivo se tratara, eliminando "lascas" hasta conseguir un objeto capaz de responder a los parámetros de iluminación, altura y forma necesarios.

La cueva
La reflexión sobre "habitar en la cueva" nos hizo plantear el edificio como un objeto semienterrado, que aprovechara la energía de la tierra, lo hiciera más sostenible y lo ayudara a integrarse en el paisaje. El hecho de descender para acceder al edificio se entiende como un ritual y un viaje al interior de la tierra y a nuestra prehistoria.

Cubierta habitable
Otro modo de habitar el edificio es pasear por su cubierta, una atalaya rocosa desde la que dominar el paisaje. Esta cubierta es una manera de devolver al lugar el espacio tomado.

Centro neandertal en medio de la naturaleza
La ordenación propuesta trata de mantener el espíritu natural y rural actuales del solar.
El edificio se sitúa y se define dentro de los límites establecidos por las franjas de protección necesarias y retranqueos normativos,  y se entierra parcialmente para aprovechar la energía e inercia del terreno, reduciendo a la vez su impacto y huella paisajística.
El acceso a la parcela se propone controlado, lo más alejado posible de las intersecciones viales  y de  la curva de baja visibilidad existente. Se ha pretendido concentrar la bolsa de aparcamientos y viales  interiores en el lado oeste de la parcela, de manera que se pudiera liberar  al máximo el resto del solar, manteniendo su carácter natural y rural. Se propone una zona de parada para favorecer la llegada de visitantes con movilidad reducida cercana al acceso del edificio. También se crea un paseo arbolado paralelo a la carretera nacional, para conseguir un cierto aislamiento acústico y visual de la misma, sin perjudicar la imagen y visibilidad del centro.

Relación visual con el paisaje
Desde el interior del edificio se establece una relación directa con la naturaleza circundante. El área de acogida captura una visión horizontal y enmarcada del paisaje sur, evitando las visiones directas de las carreteras próximas. Así mismo, desde el vestíbulo se producen visiones diagonales hacia el perfil montañoso del valle en dirección norte.

Iluminación de las salas de exposición
Se plantea una iluminación cenital lateral con orientación hacia la luz más apropiada para este tipo de salas, la luz norte. De la misma manera, la propia morfología del proyecto protege el interior de las salas de los rayos directos del sur.
Dentro del edificio el visitante es consciente en todo momento del lugar de la fuente de luz y de los cambios producidos a consecuencia de las condiciones atmosféricas.
La estructura lumínica de las salas de exposición ofrece muchas posibilidades para la configuración de las diferentes exposiciones, ya que estas aberturas realizadas en la cubierta del edificio estarán dotadas de sistemas para el control lumínico, según las necesidades de la exposición.

Sostenibilidad. Proyecto semienterrado

El centro del neandertal se plantea como un edificio semienterrado, proporcionando grandes alturas en las salas de exposición y, al mismo tiempo,  un contacto físico con la cota del terreno para hacer acceder a la cubierta
El hecho de tener esta condición semienterrada hace que el edificio aproveche la inercia térmica del terreno. Así mismo, su adecuada orientación de huecos y los sistemas de control solar permiten obtener un alto aprovechamiento energético.

Concurso. Mencion de Honor

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011