arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Volumen introvertido

El edificio se sitúa en la región de Asturias, al Norte de España, en la pequeña localidad de Colombres, famosa por sus Casas de ´Indianos´. En este contexto, se inserta la parcela objeto del proyecto de proporciones cuadradas, y rodeada por viviendas tradicionales y una pequeña laguna en su linde derecho. La topografía de la misma es prácticamente plana.

 

El proyecto se concibe con la idea de originar un edificio introvertido, debido al uso como velatorio del mismo, pero que a la vez provea de un interior luminoso y con vistas al exterior, creando una atmosfera agradable e íntima para los usuarios. De esta forma, el proyecto se origina como un volumen cerrado, al que se le extraen tres piezas de dimensiones similares y situadas en el perímetro del volumen. Estas, darán lugar a los patios que iluminarán el interior del edificio, y a través de los cuales los cuales se establezca un diálogo con el exterior. Con la ubicación de patios situados en las fachadas, aumentan el contorno del volumen, incrementando a su vez la posibilidad de introducir luz natural y vistas en el interior. Para mantener la compacidad del edificio se añaden unas lamas verticales del mismo color de la fachada que estéticamente cierran de nuevo el contorno del edifico. y que funcionalmente sirven para controlar las visuales desde el exterior. De esta forma se garantiza la intimidad de los espacios interiores sin privarlos de mantener relación con su entorno.

 

En cuanto a la imagen del edificio, se ha buscado una expresión moderna y racional del mismo, todo bajo el concepto de la sobriedad y buscando en todo momento la simplicidad y funcionalidad en la composición, así como la idoneidad de materiales empleados. Esta imagen contrasta con las construcciones del entorno, de cubierta a dos aguas y materiales tradicionales, destacando la presencia del edificio y su carácter público.

El acceso se realiza a través de una lamina fina de hormigón, prolongación del techo de hormigón visto del interior a modo de porche, invitando a la entrada y proveyendo de un espacio cubierto exterior previo al edifico. La zona de aparcamiento se sitúa delante de la fachada principal del edificio y se separa de éste por medio de un patio alargado.

 

El edificio se organiza de modo que se eliminan por completo las comunicaciones, siendo todo el espacio interior útil. De esta forma, se dispone un generoso vestíbulo de entrada con una zona de recepción, iluminado por un patio, desde el cual se accede al resto de estancias. El velatorio cuenta con dos salas de vela, cada una con su propio patio, que las proporciona luz y vistas manteniendo la intimidad; Por medio de los patios se introduce  aire fresco, creando un ambiente natural y tranquilo, que contribuya a relajar y sosegar a los usuarios de las salas.  Un despacho, almacenes, servicios y una zona de aparcamiento para los trabajadores, completan el programa de la construcción. Se garantiza de forma eficiente la separación del tránsito público y privado, con el consiguiente movimiento de los féretros.

 

Otro aspecto fundamental que se ha tenido en cuanta en el diseño del edificio es la sostenibilidad. Se propone un volumen compacto, incrementando la inercia térmica del edificio; mientras que el uso de patios introduce iluminación natural, origina una ventilación natural cruzada dentro del proyecto, y mejorará la calidad del aire en el interior. En la construcción se pretende utilizar materiales locales, que ahorre la energía del transporte, así como de un bajo coeficiente de transmitancia, que disminuya las necesidades energéticas para el acondicionamiento del interior. También se ha tenido en cuenta la adecuación óptima de los huecos de fachada y la iluminación según el uso de la estancia y orientación solar.

 

En lo que respecta a la construcción del edificio, el bajo presupuesto y la necesidad de adecuarse a los recursos de la zona, condicionaron la elección de materiales y sistemas constructivos. Así, toda la estructura se realiza con hormigón armado dejando vista el forjado por su cara inferior. La fachada se compone de bloques de termoarcilla recubiertas de enfoscado en blanco y aislado por su cara interior. La fachada se levanta por medio de un perfil angular del terreno, de forma que se genera una línea de sombra en todo el perímetro del proyecto, dando una imagen de ligereza del volumen. Las lamas de acero galvanizado y lacado en blanco se erigen de forma vertical, apoyándose únicamente en su base. Por su parte, los patios se cubren con roca volcánica, que contrasta con el color blanco del resto del proyecto. 

 

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificació

    Ubicación

    Ribadedeva
    ASTÚRIES | ESPANYA

    Otra información

    Fecha Terminación: Setiembre 2013

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

VII Edición 2018-2019
VI Edición 2016-2017
V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013