• CONCURSO INTERNACIONAL FUNDACIÓN MARIO TORAL: ÚNICA MENCIÓN DE HONOR

Con la intención de respetar al máximo la vegetación y el paisaje existentes que durante tanto tiempo han servido de retiro e inspiración al pintor, el volumen del museo se excava en la tierra y aparece escondido en su totalidad. Asociado a él, el referente icónico de toda la obra: un mural pintado por el artista que, tras adquirir un mínimo grosor, albergará los programas de investigación. Este mismo mural, abre una grieta en el terreno en forma de patio abierto al cielo, que servirá de articulación a los dos espacios y que introduce al usuario gradualmente en el interior de la pieza, fundiéndolo con el paisaje.

Premio: Única Mención Honrosa

Diseño Arquitectónico: GRX Arquitectos (Álvaro Gor Gómez, Jose Luis Concha, Pablo Sánchez-Agesta, Beatriz Mellado Fernández Palma)+ MEMA Arquitectos + SCL Arquitectos
Ubicación: Las Condes, Santiago de Chile, Chile.
Área: 3.904 M2
Año: 2014

Descripción

El modo de trabajo de Mario Toral sirve como punto de partida para la propuesta, que buscará integrarse con el entorno existente, destacando la obra del artista de manera sencilla pero rotunda, pasando ésta a formar parte del paisaje. Siguiendo una línea de trabajo algo “caótica”, como él mismo la define, se aunarán conceptos en apariencia independientes y extraños entre sí, para crear un espacio que invita a la reflexión y a la observación.

Las actividades principales del museo (espacios expositivos, auditorio, cafetería…) se desarrollarán bajo el nivel del terreno; un espacio que queda determinado por la forma de cono invertido de las piezas de hormigón armado que, a modo de maceteros, permiten conservar algunos de los árboles existentes sobre el volumen excavado. Dichas formas cónicas, que liberan la máxima superficie posible en planta, dan sensación de haber sido talladas de un sólido mayor y de que el espacio aparece precisamente allá donde hay ausencia de material, un vacío.
Se introduce un único cambio de tratamiento en la materialidad del cono central que, sin embargo, lejos de desvirtuar la idea de la masividad como modo de soportar las tensiones, cualifica la totalidad del espacio al dotarlo de unas condiciones de iluminación óptimas para el programa expositivo.

La combinación de la luz cenital, que estará presente en todos los niveles de la pieza, con la imagen aséptica y neutral que el hormigón armado proporciona, se convierten en un marco muy propicio para que, ante la ausencia de otros estímulos, sean las propias obras de arte las que cobren importancia.

El edificio tendrá un rendimiento energético alto debido principalmente a las cualidades que el terreno es capaz de aportarle por su funcionamiento como aislante. Asimismo, la implantación a una cota tan baja nos permitirá la sencilla instalación de un sistema de climatización geotérmica que aumentará sustancialmente el rendimiento de los sistemas de climatización.

• Información
  • Autoría

Clasificación / Tipología

Concurs