Es una Asociación que vislumbra y diseña un futuro optimista de transformaciones en el contexto de la Huerta de Murcia, en la búsqueda de un desarrollo respetuoso, emocionante y lúcido de sus enormes valores paisajísticos, culturales, naturales y económicos.

Ideario

La aventura del saber

Favorecer el consumo de temporada y proximidad a través de la activación de una plataforma de microproductores locales en contacto con los ciudadanos (market-net y huerta-mercado),  reorientar la gestión de los huertos de ocio municipales hacia un escenario de repoblación de la huerta abandonada (escuela de huertanos), diseñar y ensayar actividades lúdicas que permitan a ciudadanos anónimos disfrutar aprendiendo mientras crean un mapa público de valores del paisaje (isla de información), trazar y equipar pequeñas rutas turísticas mezclando agentes locales tradicionales con experiencias novedosas (ruta 0 y chirinbicisolar) , o los ejercicios de inmersión en el paisaje para descubrir nuevos valores y oportunidades (24 horas de relax huertano), son enunciados y ensayos con los que hacer más excitante el debate que hasta ahora se ofrecía a los murcianos (y otros escenarios similares) acerca de los futuros a los que pueden aspirar.

Nacida de los planteamientos del proyecto HuertaEscalable (dirigido en 2009-2010 por Izaskun Chinchilla y Antonio Abellán para el TISSPAS) y tras cuatro años de revisión y puesta en marcha de pequeños proyectos, Huerta Bizarra aspira a convertirse en una lugar de encuentro, diseño y gestión de iniciativas con alta capacidad para influir en la vida de la ciudad, en un vivero de “emprendimientos” huerto-urbanos.

Liderada inicialmente por arquitectos y diseñadores (Antonio Abellán, Javier Esquiva, José Tomás Marín, Sergi Hernández…), Huerta Bizarra va creciendo en versatilidad y capacidad de abordar con mayor éxito sus objetivos conforme van sumándose nuevos miembros que incorporan, además de sus motivaciones personales, importantes maestrías profesionales. Ingenieros agrónomos (Juan Antonio Tudela), arquitectos permacultores (Alfonso Carmona), periodistas y expertos en gestión de programas culturales (Cristina Abellán) o en asesoramiento laboral y gestión de proyectos de cooperación (Antonio Cano) vienen ampliando este espacio de oportunidad, acercándolo poco a poco a la medida de los sueños que comparten.

Actualmente, y con motivo del proyecto para la creación de un mercado de proximidad para la ciudad de Murcia, en colaboración con el Centro Puertas de Castilla y la Asociación de Amigos del Cuartel de Artillería del Barrio del Carmen, Huerta Bizarra está iniciando la creación de una plataforma de microproductores locales con los que afrontar estos y otros proyectos futuros.

• Información
  • Autoría