arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • TORRE DEPOSITO DE AGUA

    HUESCA
  • TORRE DEPOSITO DE AGUA

    HUESCA
  • TORRE DEPOSITO DE AGUA

    HUESCA
  • TORRE DEPOSITO DE AGUA

    HUESCA

Un torre que intentar atrapar la energía del viento y hace visible su fluir para configurar su imagen

Buena parte de la labor actual de los arquitectos es replantearnos el proyecto arquitectónico desde los requisitos de “sostenibilidad”. En este caso, probamos desde dos estrategias: optimización estructural y optimización energética.
Concurso de ideas para un deposito elevado de agua de 60m de altura situado en un entorno expuesto a fuertes vientos. Desde las bases del concurso se demanda una “imagen de modernidad” para este nuevo hito urbano.
OPTIMIZACIÓN MATERIAL: SISTEMA ESTRUCTURAL.
Buscamos como construir la estructura gastando la mínima cantidad de material. Al ensanchar la torre conseguimos un mejor comportamiento frente a los empujes horizontales (mayor momento de inercia). Esto nos permite proyectar una estructura más permeable y más ligera. Al plantear un entramado y no hacerla continua reducimos significativamente su resistencia al viento. Aumentamos el perímetro exterior y aumentamos la capacidad de usarlo como soporte “publicitario”. Proyectamos la torre que ofrezca la mínima resistencia al viento.
AUTOSUFICIENCIA ENERGETICA: PONER LAS INFRAESTRUCTRAS A PRODUCIR.
Convertimos la torre en una planta energética productora de electricidad. Haciendo visible y transparente su función aprovechamos el diseño de la estructura para integrar aerogeneradores de eje vertical. Aprovechamos tanto la estructura de la torre como la energía del viento generar energía eléctrica.
La propia torre al ser atravesada por el viento genera energía empleada para subir el agua al depósito elevado. El excedente se destina a la iluminación de la malla perimetral de LEDs o se vende a la red (ingresos usados para el mantenimiento de la torre).
POETICA DE LAS INSTALACIONES.
No solo hacemos visible el proceso de generación de energía, sino que éste pasa a configurar la imagen del hito. Un proyecto que intentar atrapar la energía del viento. Una torre que hace visible el fluir de las corrientes del viento y sus cambios.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009
I Edición 2006-2007