arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • LUGARES DE LA MEMORIA


  • LUGARES DE LA MEMORIA


  • LUGARES DE LA MEMORIA


  • LUGARES DE LA MEMORIA


  • LUGARES DE LA MEMORIA


  • LUGARES DE LA MEMORIA


LUGARES DE LA MEMORIA _ Apuntes, Miradas y Acciones sobre Cementerios

 

LINK: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/65503

 

Esta investigación constituye un catálogo de apuntes y miradas sobre arte y arquitectura, que se apoyan en conceptos como espacio, tiempo y memoria, desde los que observar la evolución cultural de la muerte, la transformación de los espacios funerarios y las oscilaciones que han modificado la relación entre cementerio, ciudad y territorio. A modo de conclusión se proponen tres acciones en distintos emplazamientos reales que nos permiten reflexionar acerca del futuro de los cementerios. 

 

El cementerio como tipo arquitectónico por antonomasia, junto con el templo y la casa, se ancla en la antigüedad del hombre, nos proyecta desde el pasado hacia el futuro. Los cementerios se convierten en testimonios vivos de las transformaciones que se han producido a lo largo del tiempo en la sociedades, símbolos de una evolución en la conciencia del ser humano, lugares entendidos como fronteras de contacto entre el mundo de los vivos y el de los muertos desde los que percibir el peso de nuestros antepasados y comprender el horizonte de nuestra existencia.

 

El trabajo presenta un acercamiento hacia esta tipología arquitectónica desde diversos posicionamientos culturales y disciplinares alejados de cualquier idea preconcebida, una mirada que genera nuevas conexiones hasta ahora insospechadas que desvela pistas y traza conclusiones en cada una de sus historias.

 

El objetivo es el de intentar comprender la realidad actual de los cementerios respondiendo a una serie de cuestiones: ¿Qué utilización ha de tener en el mundo contemporáneo, en un sentido pragmático, operativo y productivo un cementerio? ¿Cómo se construiría hoy un cementerio ex-novo? ¿Tiene que ser un cementerio una obra eterna? ¿Qué hacemos cuando un cementerio se colmata? ¿Se pueden reutilizar los cementerios? Muchas de estas preguntas abren nuevos caminos que nos permiten entender un complejo proceso de transformaciones en claves de desplazamientos y absorciones cíclicos en el tiempo que buscan establecer una nueva lectura sobre estos Lugares de la memoria.

 

 

Acción 1 _ Reutilización del Cementerio de San José de Cádiz: En 1992 tuvo lugar el último enterramiento en este camposanto. Frente a un cementerio abandonado, cerrado sobre sí mismo, sin relación alguna con el exterior como se encuentra en la actualidad, es posible pensar en un nuevo espacio público abierto hacia la playa en el que las cuarteladas de nichos sirvan como estructuras de apoyo a piezas que contendrán distintos usos. Al igual que durante la Edad Media los cementerios se convertían en núcleos de vida rodeados por oficios de artesanos y vendedores ambulantes, el antiguo Cementerio de San José reúne las condiciones de situación, superficie y accesibilidad óptimas para convertirse en un lugar dinámico y vital que revitalice nuevamente la ciudad. La intervención da lugar a un sistema de colonización de cementerios abandonados respetando la memoria de los que allí estuvieron, siendo transferible y escalable a otros camposantos construidos mediante el sistema de nichos en altura.

 

Acción 2 _ Estrategia de ocupación en estructuras inacabadas: El proyecto concibe la decadencia de estas construcciones como parte indisoluble de la intervención. Los edificios serían envueltos con una piel exterior compuesta por los escombros, mallazos y barras corrugadas. Progresivamente, los ataúdes y urnas cinerarias colonizarían el esqueleto edificatorio siguiendo un patrón que permitiese repartir la carga uniformemente en cada forjado. Las estructuras terminarían colapsando por el peso dando lugar a un gran promontorio como si de un gran túmulo contemporáneo se tratase. El tiempo y la vegetación conquistarían las elevaciones creando un gran cinturón verde de hasta 200 metros en el que estaría prohibida la construcción de nuevas viviendas. El cementerio ex-novo pasaría a ser concebido como una herramienta de protección frente a futuros procesos urbanizadores.

 

Acción 3 _ Intervención en la Plaza del Salvador de Sevilla: este espacio urbano constituye un claro ejemplo de cómo un mismo lugar es capaz de absorber diferentes usos en el tiempo: Zoco musulmán, mercado, camposanto cristiano, espacio sagrado en las grandes celebraciones barrocas, plaza-salón, aparcamiento público, para a día de hoy transformarse en una de las zonas de esparcimiento más concurridas de Sevilla. Sería interesante poder desvelar sobre nuestras ciudades las ausencias de estos antiguos camposantos. Se propone una posible acción sobre la plaza en la que durante la noche posaríamos una serie de túmulos. A medida que pasara el día la arena se iría dispersando gracias al devenir de los viandantes, que acabarían por olvidar la presencia del cementerio de la misma forma que las ciudades han conseguido absorber estas antiguas construcciones. Los minúsculos granos de arena se repartirían llegando hasta otros lugares que esconden la presencia de otros camposantos ocultos.

 

LUGARES DE LA MEMORIA: www.facebook.com/lugaresdelamemoria/

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Publicación
    posgrado
    tesina

    Otra información

    Fecha Terminación: Enero 2014

    Agentes

    Colaboradores: Ángel Martínez García-Posada (Tutor)
    Jorge Iván Guerrero Ramírez
    Yaiza Sellés Lloret

  • Premios y distinciones
  • 2º Premio del concurso “TransArq al mejor TFM” en 2014 (Universidad de Sevilla)

    Mención en la Red de Patrimonio Histórico Cultural Iberoamericano "PHI" en 2015 (Universidad de Sevilla)

LUGARES DE LA MEMORIA

Participaciones en arquia / próxima

VI Edición 2016-2017
V Edición 2014-2015