• PLACE OF PLACENESS

Concurso para la Primera Triennale de Arquitectura de Oslo

Place Of Placeness

"We Can Remember It for You Wholesale"es un cuento de ciencia ficción que Philip K Dick escribió en 1966 y que en 1990 sería adaptado al cine por Paul Verhoeven bajo el título de "Total Recall". En él se narra la historia de un hombre simple y ordinario cuyo mayor deseo es visitar Marte. Incapaz de permitírselo se dirige a una empresa que ofrece un servicio que restituye esta experiencia a través de memorias implantadas. Entendemos que la oferta de Airbnb no dista mucho de este cuento de K.Dick. Lo que aparentemente parecería un simple acuerdo entre anfitrión y huésped esconde en realidad un posicionamiento de un turista que se presenta contrario al excursionista convencional del paquete "todo incluido". Este turista busca una experiencia "real". Desea vivir la ciudad como si verdaderamente fuese un habitante de la misma, y eso incluye la sensación de domesticidad en una vivienda. Place of Placeness es una reflexión que, a través de la radicalización de este modelo, pone de manifiesto las lógicas, protocolos, tanginbles e intangibles que la posibilitan. El formato de esta reflexión es un emocionante futurible que lleva al límite la experiencia turística, con el poderoso lema Our life is your life.

Fases y formatos

Primera fase.

Documentando Place of Placeness.

Duración: 3 meses

Primera fase de tres meses de duración en la que se trabajará en la documentación y planteamiento de la investigación  propuesta.

Esta primera fase cuenta con dos etapas.

En la primera, ya realizada, todo el equipo ha trabajado en el planteamiento de la propuesta para el concurso planteado por el equipo curatorial de la Trienal. Aquí se han sentado las bases para arrancar la línea de investigación propuesta.

La segunda etapa es el trabajo de campo: una parte del equipo viajará a Hong Kong para vivir una experiencia Place of Placeness en un lugar culturalmente muy diferente de donde nosotros vivimos. El objetivo de esta etapa es la documentación exhaustiva de esta vivencia mediante formatos tanto fotográficos como de video.

Segunda Fase.

Generación del contenido de la propuesta.

Duración: 4 meses

Durante los siguiente tres meses, el equipo se especializará en dos direcciones

Una parte del equipo trabajará en la generación de unas cartografías que traducen la experiencia en Hong Kong y la formatean; estas cartografías serán la documentación que formará parte de la muestra que se presentará en la Trienal.

La otra parte del equipo,  liderada por la compañía teatral, comenzará a elaborar el guión y las directrices de la propuesta escénica y los criterios de interpretación con los que se presentará la otra parte de la muestra.

Ambas comenzarán a plantear el formato que puede combinar las dos líneas de trabajo y se encargarán de diseñarlo.

Tercera fase.

La instalación.

Duración: 3 meses

En esta tercera fase ambas partes del equipo se encargarán de producir el resultado objeto de su investigación: por un lado las cartografías y la escenografía, y por el otro la performance. Ambas simultáneamente debido a que la primera será contenedor de la segunda.

En esta fase también se trabajará en la financiación adicional para la producción del prototipo si fuera necesario.

Cuarta y última fase:

La Trienal

Duración: dos semanas

Por último el equipo se desplazará a Oslo para montar la instalación en la Triennal, y durante dos semanas la compañía teatral del equipo llevará a cabo en su interior la performance diseñada e ideada como resultado de la investigación. Sin embargo, la instalación permanecerá montada durante todo el tiempo que dure la Trienal.

Co-autoría: Virginia Frutos, David Jiménez , MªÁngeles Peñalver

Participaciones en arquia / próxima