arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • Capgirant Orriols. Hacia la transformación socioecológica de los espacios libres

    VALENCIA
  • Capgirant Orriols. Hacia la transformación socioecológica de los espacios libres

    VALENCIA
  • Capgirant Orriols. Hacia la transformación socioecológica de los espacios libres

    VALENCIA
  • Capgirant Orriols. Hacia la transformación socioecológica de los espacios libres

    VALENCIA

Capgirant Orriols es un proyecto de investigación-acción participativa que pretende ofrecer una alternativa para transformar el modelo de jardinería formal presente actualmente en muchos de los espacios libres de la ciudad. Tiene como fin potenciar la biodiversidad local en los espacios libres de la ciudad, optimizar el uso de los recursos bajo criterios de ecología urbana e introducir el debate sobre otros modelos de gestión ciudadana.

Las ciudades actuales se enfrentan al desafío de gestionar el incremento de la frecuencia e intensidad de los acontecimientos asociados al Cambio Global, como por ejemplo inundaciones, sequías, huracanes, así como perturbaciones naturales o sociales (se han transformado grandes superficies de ecosistemas naturales i se ha incrementado la pobreza e injusticia social). Es en este contexto que se habla de la capacidad de los sistemas naturales y humanos de resistir un rango de perturbaciones, sin alterar su integridad. Se habla de resiliencia urbana, concepto que cada vez toma más peso en los programas de acción por el clima (UNISDR, 2012)1.

Por otro lado, según los informes publicados por las Naciones Unidas, más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas y las previsiones indican que esta, aumentará hasta llegar al setenta por ciento en los próximos cincuenta años.

La concentración de población en las ciudades favorece el desacoplamiento e independencia de los ecosistemas naturales, creándose medios artificiales, que han perdido la visión de calidad de vida y han creado un medio hostil para la vida de todo ser vivo.

Considerando este escenario, se hace necesario situar las ciudades en el lugar donde les corresponde y para ello, hay que definir un nuevo concepto de ciudad en el que no solo tenga cabida la especie humana, sino también el resto de especies. Es decir, la ciudad como espacio de transición habitable con el territorio circundante, con la creación de corredores ecológicos.

Es aquí donde cobran importancia los espacio verdes, como elementos imprescindibles para incrementar la calidad del medio urbano y regenerar las ciudades europeas. Para reducir los efectos del cambio climático y para garantizar la pervivencia de la vida. Sin embargo, la jardinería urbana formal se ha regido por valores puramente estéticos, sin atender a criterios de sostenibilidad.

Ha llegado el momento de crear espacios verdes autosuficientes e inicial el camino de transición hacia la sostenibilidad. Se hace necesario un cambio de paradigma, de minimizar los efectos del cambio climático a gestionar las causas, es decir, pasar de los impulsores indirectos del cambio a los directos. De incorporar la biodiversidad local en la ciudad con una estrecha complicidad de los ciudadanos.

Con la ejecución del proyecto, se pretende apoyar la ciudad en el cambio hacia una jardinería sostenible y ecológica, usando técnicas ya conocidas y utilizadas en algunos jardines de la ciudad de Valencia, como son el Parque de Marxalenes o La Rambleta.

La propuesta es crear un jardín sostenible, es decir, con una huella ecológica negativa (donde se aporten más servicios que costes). Partiendo de la sostenibilidad como un concepto transversal que concibe el parque como un espacio económicamente rentable, socialmente justo y ambientalmente sostenible. Y para lograr este reto, hace falta que sean espacios que emulan ecosistemas del medio natural, al tiempo que sean espacios dinámicos, variables a lo largo de las estaciones y del tiempo, pero también dinámicos a la vez que desarrollan un tejido social a su alrededor.

Que la ciudadanía se involucre en este cambio se hace necesario ante la situación de incertidumbre en que nos encontramos. Para equilibrar las oportunidades e incrementar la transparencia, pero también porque si los ciudadanos no impulsan este cambio y lo apoyan será imposible dar continuidad y conseguir la transformación de los socioecosistemas donde vivimos, es decir, las ciudades.

Creemos que es oportuno empezar con pequeños proyectos, con acciones participativas, para consolidar un tejido social fuerte alrededor de estas cuestiones, para conseguir pasar de una visión antropocéntrica hacia una gestión de la ciudad, la jardinería y en definitiva, estilo de vida diferentes. Para caminar hacia una verdadera evolución sostenible.

Para llevar a cabo el proyecto se escoge un parque situado en Valencia, el Parque de Orriols, como caso de estudio al tratarse de un Parque con una imagen fija, que supone un freno al mismo proceso de la naturaleza, con una vegetación y suelos que se van degradando, donde no se permite la vida silvestre y se niega a los visitantes despertar las emociones con la naturaleza y la biodiversidad.

No obstante, con pocos recursos sería posible obtener muchos beneficios, ofreciendo un espacio continuado, con un aumento notable de la biodiversidad, que se perpetuara en el tiempo.

Con un grupo de técnicos de carácter multidisciplinario se quiere generar un proceso de implicación ciudadana que permita transformar la jardinería pública de carácter formal en una jardinería ecológica y sostenible. Partiendo de una metodología participativa que ayudará a medir la sostenibilidad de espacios libres, bajo criterios ambientales, sociales y económicos, para poder así desarrollar propuestas de jardineria ecológica. Bajo estos criterios se presenta una propuesta de remodelación del Parque de Orriols.

El proyecto es de aplicación a todos lo espacios libres de la ciudad. Aún así, se escoge como proyecto piloto el Parque de Orriols, por su ubicación dentro de la ciudad, entre el río Túria y la Huerta de Valencia, en un barrio con escasez de espacios libres y de equipamientos, como es Orriols, lo que lo convierte en un espacio singular dentro de relevancia en la ciudad. Por lo tanto, se considera como una prioridad ciudadana intervenir en este espacio verde por sus características urbanísticas pero, también pensado en su estructura social y su tejido organizativo.

 

  • Información
  • Autoría

    Colaboradores

    Clara Ferrer Santolaria
    Co-autor especialidad: Medio AmbienteMar Riera Spiegelhalder
    Co-autor especialidad: EconomíaVíctor Soler Fuentes
    Co-autor especialidad: Biología

    Clasificación / Tipología

    Proyecto mejora social
    propuesta
    Paisaje

    Ubicación

    Parque Carrer de Santiago Rusiñol, 17
    46019 VALENCIA | VALENCIA
    VALENCIA | ESPAÑA

    Otra información

    Fecha Inicio: Marzo 2016
    Fecha Terminación: Marzo 2017

Capgirant Orriols_vídeos

Capgirant Orriols_memoria

Capgirant Orriols_imágenes diagnóstico

Participaciones en arquia / próxima

VI Edición 2016-2017