ASTÚRIES

Estrategia que compatibiliza el uso de comedor de trabajadores con la actividad propia de instalaciones siderúrgicas en el entorno de unas naves de patrimonio industrial incluidas en el DoCoMoMo ibérico.

El antiguo taller de calderería de ENSIDESA se localiza en la factoría siderúrgica de Avilés, probablemente la mayor factoría industrial de España. Está formado por dos naves de hormigón construidas en la década de los 50, recogidas en el catálogo DoCoMoMo ibérico. Actualmente se utilizan como naves de almacén de bobinas de acero.
La empresa siderúrgica propietaria de las instalaciones, planteó la necesidad de ubicar en estas naves unos comedores para los trabajadores de la factoría. La estrategia funcional del proyecto debía compatibilizar el uso de los comedores de trabajadores con las actividades de los almacenes y el acceso de vehículos pesados.
El reto, adaptar estas impresionantes naves a un nuevo uso añadido sin alterar lo fundamental de su carácter.
Se plantea la incorporación, en uno de los extremos de las naves, de unas plataformas elevadas dónde se sitúe la actividad de los comedores. Así, se consigue:
- autonomía funcional entre los comedores y los almacenes,
- excelentes iluminación y ventilación natural,
- continuidad del espacio interior de las naves.
La plataforma principal se organiza en bandas: dos módulos para el comedor general, y otro para las áreas de almacenamiento, preparación y elaboración de alimentos.
Otra plataforma más elevada y de menor dimensión, adosada a la fachada lateral norte, se dedica a comedores para visitas de empresa y una pequeña cafetería.
El acceso desde la fachada norte consiste en un espacio vertical de tres alturas que se proyecta hacia el exterior en un volumen opaco. En los distintos niveles de esta caja exterior se disponen los vestuarios y aseos.
Se establece un diálogo permanente entre las estructuras de las naves existentes (pilares, arcos y vigas carril de hormigón armado) y las estructuras trianguladas de acero, que constituyen las plataformas. La potencia de estas triangulaciones y la aplicación de materiales siderúrgicos, confieren un marcado carácter industrial y permiten la integración del conjunto en las naves y en el entorno de la factoría.

• Información
  • Autoría