arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Na Blanca d’en Mestre


  • Na Blanca d’en Mestre


  • Na Blanca d’en Mestre


  • Na Blanca d’en Mestre


“[...].A nosotros nos ha salvado la sombra de una higuera ibicenca.”

Rafael Alberti

El artículo para la revista “Quaderns d’arquitectura i urbanisme nº 252” resume el estudio realizado en 2006 sobre una de las arquitecturas más originales de Formentera. Se trata del análisis territorial, ambiental y constructivo de una estructura orgánico-artificial que en la actualidad tiene su máximo exponente en “Na Blanca d’en Mestre”, la higuera más desarrollada de la Pitiüsa menor; una sala hipóstila de 143 pilares distribuidos en hasta 5 crujías, cuyo diámetro alcanza los 22 m. y su superficie construida es de 351 m2.
El cultivo de las higue¬ras en Formentera ha desarrollado un modelo basado principalmente en las siguientes necesidades: reducir al mínimo la superficie de exposición al viento de la copa, evitar la torsión y el desplazamiento del tronco y de la copa por el efecto del viento y evitar que las ramas entren en contacto con el terreno. A partir del árbol, la construcción de la higuera se desarrolla mediante un sistema de puntales (estalons), que soportan unas jácenas superiores (perxes) dispuestas de forma concéntrica alrededor del tronco, sobre las que se apoyan directa¬mente las ramas del árbol. Los estalons, que transmiten la carga vertical de las ramas al suelo, son troncos de madera de pino, de ullastre o de sabina, con el extremo superior en forma de Y, para el apoyo de las perxes, y el inferior empotrado 15 cm en el terreno, para evitar que los animales puedan desplazarlos. La unión del estaló con la perxa y las ramas, así como la unión con el suelo, son articuladas, permitiendo el crecimiento natural y el movimiento del árbol sin provocar el colapso de la estructura. Los estalons, que actúan como pilares, no impiden que el viento pueda hacer rotar la copa y el tronco de la higuera, desestabilizando la estruc¬tura, razón por la cual los payeses de la isla suelen alternar un estaló con un peu de poll, compuesto por dos estalons que convergen hacia un único apoyo superior (en forma de V invertida), generando el arriostramiento del conjunto.

  • Información
  • Autoría

    No tiene autorías

    Clasificación / Tipología

    -

    Ubicación

    Quaderns d’arquitectura i urbanisme nº252.Revista del Colegio de Arquitectos de Cataluña. | ESPANYA

    Otra información

    Fecha Terminación: Diciembre 2006

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009
I Edición 2006-2007