JAÉN

Una Plataforma que mira y es mirada, un lugar que habla de la ciudad y el paisaje. Ordenación de sutura, puesta en valor y escala.

Una Plataforma que mira y es mirada, un lugar que habla de la ciudad y el paisaje, de tiempos y espacios visibles o escondidos. Un amplificador de la consciencia de dónde estamos.
Las nuevas viviendas ayudan a ordenar el vacío de las eras y coser la trama urbana deshilachada. El borde de la plataforma de las eras, que es intradós de la muralla donde esta perdura, es liberado permitiendo su uso como espacio público perteneciente al nuevo parque. Pero éste no queda confinado en el recinto del antiguo fuerte; se desliza por los rotos de la muralla, se descuelga creando rampas, baja a los pies de los paños de piedra y les proporciona una base dando lugar al paseo exterior. En la zona oriental ocupa los rellenos existentes y nos lleva a la expansión del mirador de la calle Baja del Salvador, bajo el cual se encuentra el aparcamiento y el centro de servicios turísticos.
Nos encontramos ya con dos plataformas. La inferior, que sirve de base a la muralla y de cubierta al edificio de aparcamiento y servicios turísticos; y la superior, formada por las eras del Alcázar. Habría una tercera: la más baja, sobre la que se asientan las demás —todo Úbeda, en realidad— y que nos pone en relación inmediata con la materialidad del entorno. A través del edificio (plataforma-mirador) de aparcamiento se nos permite descender para llegar a la planta de servicios turísticos, pasando de la contemplación lejana del paisaje al contacto directo. Del mirador a la oscuridad, y luego a lo táctil.
Hay, si queremos seguir haciendo abstracción del complejo volumen escalonado y hablando de plataformas, una cuarta. Nace cuando la superficie superior del parque (en las eras) se pliega y ahueca para poner techo al sustrato arqueológico. El parque trepa suavemente, se hace rampa sobre los restos del pasado, sigue siendo parque, y a la vez, cobija lo valioso, permitiendo su contemplación y adaptándose a su perfil.

• Información
  • Autoría