• Stand representativo para la Fundación Cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de León

ARQUITECTURA EFÍMERA, ARQUITECTURA ‘OKUPA’

Lo efímero es una condición del tiempo de existencia. No sólo significa una limitación temporal, sino una manera nómada de afrontar el "Construir, Habitar, Pensar" de Heidegger. Se propone una construcción ligera fácil de montar, desmontar, almacenar, transportar y devolver a montar. El tiempo manipula la construcción cíclicamente, recobrando una nueva vitalidad en cada asentamiento nómada... Haciéndonos eco del anárquico método empleado por estos nómadas urbanos, proponemos un sistema de 'okupar' el espacio tan versátil como para poder habitar en cualquier localización que sea requerida: el interior de una iglesia, el jardín de un palacio, el atrio de un museo, el claustro de un monasterio, un recinto dentro de una feria de muestras, un rincón dentro de un parque urbano... Apostamos por una estrategia antes que por una forma. Lo importante no es el resultado final sino el proceso... El sistema de módulos se desplegará según las condiciones del espacio en el que se halle. Adoptará cualquiera de las disposiciones que uno pretenda. El pequeño tamaño de los módulos expositivos y la ligereza de su construcción facilitarían este concepto no convencional de exposición temporal mutante. La geometría ortoédrica se somete a un módulo básico de proporciones cúbicas, con otros múltiplos o submúltiplos de aquél, resultando un "medio-cubo", un "cubo- y-medio" y un "medio-cubo-y-medio". Estas proporciones sencillas (L, L/2, 3L/2) permiten colocar unas piezas junto a otras para generar espacios continuos mayores adoptando una topología múltiple en forma de 'tubo', 'serpiente', 'damero', 'zig- zag', etc. La construcción se realizará en coherencia con el concepto nómada de montaje: un esqueleto portante de ensamblaje tan sencillo como una tienda de acampada y unos revestimientos ligeros aptos para las condiciones de los distintos climas que se encontrará en cada asentamiento 'okupa'.
  • Información
  • Autoría