• Concurso para la adjudicación de la dirección y redacción de la revista, Quaderns d'arquitectura i urbanisme

BARCELONA

La arquitectura como investigación. Estrategias para innovar:
- tradicionales revisados
- nuevas arquitecturas

CONCURSO REVISTA QUADERNS

La línea editorial tiene una clara vocación pragmática, con el propósito de satisfacer las demandas de la profesión e influir en el entorno académico y formativo del arquitecto.
Se proponen una serie de temas, a priori monográficos sobre un concepto relativamente abstracto, desarrollados de manera transversal en todos los ámbitos de actuación del arquitecto, estableciendo relaciones con otros ámbitos de producción, identificando el espíritu de nuestro tiempo y las nuevas oportunidades, con una gran flexibilidad y diversidad de contenidos.
Dos son las vías de acercamiento a la arquitectura contemporánea. Por un lado, con temas que nosotros llamamos tradicionales revisados; aportan una visión actual a temas tradicionales (el dorado, el ornamento,…). Generalmente son considerados como un obstáculo para el arquitecto actual, algunos producen pánico entre el colectivo, pero contrariamente gozan de gran aceptación popular. Son temas con muchas posibilidades, ya explorados en otros ámbitos de la sociedad, pero con poca iniciativa en la disciplina arquitectónica. Queremos conseguir una nueva mirada a temas tradicionales y encontrar nuevas maneras de hacer para el arquitecto con sus clientes.
La segunda vía de actuación se plantea a partir de la experimentación más radical, utilizando los instrumentos más innovadores que nos ofrece la sociedad de hoy. Los temas forman parte de lo que nosotros identificamos como nuevas arquitecturas, (biotecnología, ecología,…) y pretenden una nueva concepción del proyecto a partir de la mirada del arquitecto con la del biólogo, el geólogo, el artista, el economista,... mostrándonos nuevos caminos a través de su relación con otros ámbitos de actuación.
la propuesta potencia Quaderns como instrumento de investigación, a través de la arquitectura mundial-global, con el peso histórico de los modernos y el patrimonio local de la arquitectura catalana actual, relacionándolo con los nuevos valores de la sociedad contemporánea.

• Información
  • Autoría