arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Semana de la Arquitectura desde casa: Conoce las actividades que Fundación Arquia pone a disposición del público.

Fundació
7 mayo 2020

Con el objetivo de fomentar y difundir la cultura arquitectónica así como hacer llegar la arquitectura a la sociedad, la Fundación Arquia se suma a la semana de la Arquitectura a través de las siguientes actividades gratuitas:

Todas ellas se adaptan al formato que mejor se adecua a las circunstancias originadas por el COVID 19.

 

Itinerario arquitectura emergente en Barcelona.  Itinerario de obras realizadas en Barcelona por estudios de jóvenes arquitectos.

El criterio elegido para la selección de las obras es el designado por los diferentes jurados formados por arquitectos de reconocido prestigio de las diferentes convocatorias del programa arquia/próxima desde sus inicios en 2006 y que pone en valor aquellas obras realizadas por arquitectos con menos de 10 años de titulación.

 

Mapa generación arquia/próxima: Mapa que muestra donde se ubica el tejido creativo de la ciudad a través de la localización de los estudios de jóvenes arquitectos seleccionados por un jurado de reconocido prestigio en las diferentes convocatorias del programa arquia/próxima. y que pone en valor aquellas obras realizadas por arquitectos con menos de 10 años de titulación.

 

Congreso Anyway, ciudad de ciudades: Visionado gratuito en arquia/filmoteca

El congreso Anyway tuvo lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) los días 4, 5 y 6 de junio de 1993, como parte de un conjunto de congresos anuales, organizados por los arquitectos Peter Eisenman, Ignasi de Solà-Morales i Rubió y Arata Isozaki entre los años 1991/2000, celebrados cada mes de junio en una ciudad diferente. Se trata de una edición audiovisual excepcional porque el congreso al que se refiere fue la plataforma utilizada por diferentes arquitectos para exponer actividades, pensamientos, procesos proyectuales y posterior realización de sus obras. Es un documento vivo que revela cómo los escritos, ideas y discursos interactúan en el mundo real, con errores, omisiones, con la necesaria improvisación para dar respuesta a lo inesperado. Los participantes, los protagonistas, son referentes de nuestra cultura contemporánea con reconocidas trayectorias. Resultan especialmente relevantes porque ellos han conformado, con aciertos y contradicciones, la cultura en la que nos hemos formado y nos seguimos formando.

 

Enric Miralles. Aprendizajes del arquitecto. Visionado gratuito en arquia/filmoteca.

Enric Miralles cuenta, de viva voz, los fundamentos conceptuales de algunas de sus obras: “Este viaje a través del aprendizaje es entender el ejercicio de tu profesión como la mejor manera de aprenderla […]”.

 

Estado de las obras, julio 2002: Visionado gratuito en arquia/filmoteca.

En este documental se muestra la situación en que se encontraban once proyectos en ese momento y nos introduce en la geometría vegetal de Enric Miralles, que revela el espíritu de las obras de Miralles Tagliabue de aquellos años

 

Ciclo Fórum Barcelona 2004. Diálogos: Ciudad y ciudadanos del siglo XX.  Visionado gratuito en arquia/filmoteca.

El Fórum Universal de las Culturas – Barcelona 2004 creó una plataforma de diálogo denominada ‘Ciudad y ciudadanos del siglo XXI’ que se centró en las problemáticas y desafíos de las ciudades. Investigadores, representantes políticos, críticos, instituciones, y profesionales procedentes de horizontes geográficos notablemente amplios debatieron sobre cuestiones relativas a la creación y gestión de espacios urbanos. Trataron temas acuciantes como la movilidad, el espacio colectivo como articulación de escalas, la relación del urbanismo con el poder político, económico y cultural; el paisaje, la arquitectura o las artes plásticas. En este ciclo se presenta la grabación de algunos de estos diálogos, los cuales estaban orientados a establecer estrategias alternativas que contribuyeran a una nueva forma de hacer ciudad. El visionado de estos audiovisuales es posible gracias a la colaboración y autorización de la Fundació Mies van der Rohe.

 

Ciclo 6 arquitectes. Visionado gratuito en arquia/filmoteca:

Ciclo editado por el Centro de Documentación de Imágenes del Área de Cultura, Formación y Publicaciones del Colegio de Arquitectos de Cataluña, coordinado por Pedro Puertas.
Con el rescate del fondo de la Biblioteca del COAC de seis conversaciones realizadas durante los años 80 se inicia esta colección.
Las primeras seis conversaciones que el COAC reedita son:
José Antonio Coderch & Emili Donato
Francesc Mitjans & Josep Lluís Mateo
Antoni de Moragas & Josep Muntañola
Josep Pratmarsó & Lluís Nadal, Oscar Tusquets
Josep Lluís Sert & Jaume Freixa
Josep María Sostres & Josep Quetglas

 

Ciclo Arquitectura catalana de los años 80.  Visionado gratuito en arquia/filmoteca.

El visionado de este audiovisual es posible gracias a la colaboración y autorización del Colegio de Arquitectos de Cataluña.
Las conferencias del presente ciclo fueron realizadas en el año 1987 y recogen proyectos y realizaciones arquitectónicas explicadas por los propios autores de los proyectos sobre los siguientes temas: Obras de rehabilitación, Espacios públicos y Nueva edificación (1981-1987).
El ciclo también contiene conferencias de los arquitectos Esteve Bonell, Daniel Freixes y Enric Miralles.

 

Las variaciones de la identidad. Ensayo sobre el tipo en arquitectura. Descarga gratuita de la publicación de la colección arquia/tesis.

El objeto de este trabajo es contribuir a una teoría del proyecto arquitectónico en que la idea de tipo no se conciba como un mecanismo reproductor sino como una estructura de la forma capaz de múltiples desarrollos. En esta clave, el proyecto arquitectural se sitúa tan lejos de la invención de la forma como del determinismo del modelo. En homenaje a la pérdida de Carlos Martí Aris, fallecido el pasado 1 de mayo de 2020, cuya figura deja un gran legado y referente a seguir, dejamos a disposición la edición digital de su tesis, una gran contribución a la teoría del proyecto arquitectónico.