TAC! Festival de Arquitectura Urbana. Convocatoria abierta para el diseño de pabellones.

Fundació
27 marzo 2023

TAC! Festival de Arquitectura Urbana convertirá en su segunda edición a València y San Sebastián, las ciudades elegidas como sede, en emplazamientos para la innovación y la experimentación en el espacio público. Será a partir de la construcción de dos pabellones temporales –uno en Plaza Músico López-Chávarri (València) y otro en Sagüés (San Sebastián)– a cargo de jóvenes arquitectos con edades comprendidas hasta los 45 años. Los pabellones serán escogidos mediante una convocatoria abierta hasta el 12 de mayo.

Marco de la convocatoria

Mediante encuentros y actividades culturales y lúdicas en torno a los pabellones, ambas propuestas abrirán una reflexión sobre el papel de la arquitectura en los desafíos a los que se enfrenta el entorno urbano en el contexto actual de emergencia climática.

València

Para su proyecto, València, en colaboración con el centro de innovación Las Naves, ha propuesto como eje la iniciativa Misión Climática València como parte de su estrategia Missions València 2030 -uno de los cuatro ámbitos de València Capital Verde Europea- con el compromiso de impulsar la creatividad, la innovación y la atracción del talento junto con la mejora de la infraestructura verde de la ciudad, la movilidad sostenible y la recuperación del espacio público.

Donostia-San Sebastián

En el contexto de urgencia impuesto por el cambio climático, San Sebastián propone explorar la temática definida para la cuarta edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK: Reconstruir, Rehabilitar, Repensar. Todo ello, en medio de la emergencia de organizaciones, empresas, instituciones, colectivos, estudios de arquitectura y nuevos talentos, que plantean la necesidad de entender el diseño de los espacios en clave de sostenibilidad, inclusividad y cuidado del medioambiente.

Localizaciones de los pabellones

Plaza Músico López-Chávarri, una plaza que no es plaza

El pabellón de València se ubicará en la Plaza Músico López-Chávarri del 14 de septiembre al 16 de octubre. Esta plaza se encuentra en el corazón del Carmen, el barrio más popular del centro histórico. Se trata de un vacío urbano en cuyo perímetro la vida transcurre con normalidad: viviendas, bares, tiendas, algún equipamiento municipal… La intensidad urbana y, sobre todo, la nocturna, cruza pero no se queda. Este lugar forma parte de un entramado de placetas y calles del barrio donde, gracias a su orientación y ubicación, se convierte en una rótula perfecta en los recorridos con el entorno.

Sagués, entre el límite y el encuentro

Por su parte, el pabellón de San Sebastián se localizará en Sagüés del 10 de octubre al 13 de noviembre. Esta explanada es un espacio entre lo urbano y lo natural donde convergen mar, montaña y ciudad, en una topografía donde emerge la belleza y la dureza de lo abrupto. Es el final de un frente marítimo que, a través de su paseo, conecta con la ciudad de San Sebastián, en un lugar inacabado con una fuerte identidad local. Se trata de un lugar de encuentro singular donde familias, aficionados al surf o al skate y paseantes conviven y disfrutan del sol y del mar.

Convocatoria para el Diseño de los pabellones y jurado

La Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en colaboración con la Fundación Arquia, convocan este concurso de ideas para el diseño de los dos pabellones.

Tras el fallo del jurado, los autores de las propuestas ganadoras obtendrán un premio de 12.000€ y llevarán a cabo sus proyectos con un presupuesto estimado de hasta 90.000€ para la ejecución de cada pabellón, que se podrá ampliar con aportaciones de patrocinios. Habrá también un segundo y tercer premio, valorados en 3.000€ y 2.000€, respectivamente.

Los participantes podrán acceder a las bases de la convocatoria en la página web del festival y hacer llegar su proyecto hasta el 12 de mayo a través del formulario web.

El concurso contará con un jurado especializado constituido por representantes de las instituciones que configuran esta edición del Festival. Este jurado seleccionará los dos proyectos ganadores, dos finalistas para cada sede con premio económico y varias menciones.

TAC! Festival de Arquitectura Urbana 2023 cuenta con la colaboración de Ajuntament València, Estratègia Urbana Vlc 2030, Missions València y Las Naves, en València; y de la Dirección Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco, HABIC, Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK e IAE/EAI, en San Sebastián.

DESCARGA LAS BASES DE LA CONVOCATORIA