arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

"Casas Solariegas"

El Pedernoso se encuentra en la Mancha, entre las localidades de Mota del Cuervo y Villarrobledo. Los pueblos manchegos se caracterizan por tejidos urbanos de trazado radial, con calles estrechas que confluyen en plazas mayores; la tipología de la casa manchega es la “casa solariega” que se abre hacia el interior.

La parcela objeto del concurso se encuentra en el centro del pueblo, cerca de la iglesia parroquial.  Las ideas valoradas por el jurado fueron: 1) continuidad del tejido urbano, 2) casas abiertas a patios interiores; y 3) materiales característicos del pueblo. Todas las viviendas, de 5 m. de crujía, se alinean a las calles extendiéndose hasta un fondo de 19,50 m. y liberando el terreno restante a modo de jardín privado. Ésta disposición este-oeste garantiza un soleamiento continuo sobre todo el conjunto.

 En cuanto a las viviendas, hemos desarrollado la tipología de la “casa solariega”, volcándolas hacia el interior a través de una serie de patios. Así, desde la calle se accede a un pequeño patio exterior que sirve de antesala; hacia el interior hemos proyectado un patio privado que ilumina un dormitorio así como el salón/comedor, también orientado hacia el jardín. Esta secuencia de espacios interiores y exteriores genera estancias con una luminosidad y ventilación óptimas.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificación

    Ubicación

    Calle Calvo Sotelo 41
    16638 El Pedernoso
    CUENCA | ESPAÑA

    Otra información

    Fecha Terminación: Enero 1753

    Agentes

    Arquitectos técnicos: Rafael Ruiz Cristina

    Contratista: JCH S.L.

    Estructuras: Ángel Romero García

    Fotografía: José Luis Gahona Fraga

    Instalaciones: Manuel Rodríguez Vizán

    Promotor: GICAMÁN Consejería de Vivienda Castilla/La Mancha

Galería realización

0 comentarios


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!