arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • 110 viviendas en Aldea Moret

    CÁCERES
  • 110 viviendas en Aldea Moret

    CÁCERES
  • 110 viviendas en Aldea Moret

    CÁCERES
  • 110 viviendas en Aldea Moret

    CÁCERES
  • 110 viviendas en Aldea Moret

    CÁCERES
  • 110 viviendas en Aldea Moret

    CÁCERES

“No pensamos demasiado en las escaleras. Deberíamos aprender a vivir mucho más en las escaleras. Pero ¿cómo?” [Georges Pérec. Especies de espacios].

A pesar del interés y diversidad de las propuestas presentadas a la convocatoria Europan 9 en Aldea Moret, la realidad de este degradado barrio de origen minero en el extrarradio de Cáceres está siendo determinada por las dinámicas de mercado y los tiempos políticos.

El programa previsto de 110 viviendas, garajes y trasteros en manzana cerrada se asigna a una parcela de 50m x 86m sitada en el borde sur de la ordenación, articulando la transición entre la futura trama urbana y la dehesa, cuyo paisaje que queda condensado y traído a primer término en la instalación agropop proyectada en la cubierta.

Resolviendo la transición de escala entre el paisaje agrario y la ciudad emergente, el frente suroeste está formado por bloques de tres alturas con acceso independiente desde la calle, incluyendo viviendas en planta baja, separadas de la vía pública mediante pequeñas zonas ajardinadas privadas. Un bloque en forma de C cierra la manzana, elevándose hasta seis alturas, concentrando el mayor número de viviendas y permitiendo generar perspectivas del entorno natural e introducir heterogeneidad habitacional. Este bloque aprovecha su vocación urbana para ubicar locales comerciales y espacios comunes.

Para garantizar un máximo aprovechamiento de las condiciones del entorno y un óptimo rendimiento energético dentro de los exigentes planteamientos del Plan 60000 (figura creada por la Junta de Extremadura para garantizar el acceso a viviendas de 80m2 con garaje a un precio de 60000euros) se han proyectado viviendas pasantes con un núcleo húmedo central. El diferente carácter de las fachadas contrapone la mayor libertad de uso de la banda apropiable por estancias abiertas al patio de manzana (y a través de él hacia el campo), que se formaliza como un cerramiento variable capaz de corregir o tamizar la intemperie, frente a un severo orden de vanos que, como respuesta urbana, queda codificado con unas secuencias alfanuméricas grafiadas en cada vivienda y con la introducción de balcones que unen diferentes viviendas, incitando al uso compartido de estos pequeños espacios descubiertos, que en ocasiones adoptan la forma de escaleras.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificación

    Ubicación

    Manzana 1 del área de reparto "Río Tinto"
    10195 Aldea Moret
    CÁCERES | ESPAÑA

    Agentes

    Promotor: GISVESA

Galería realización

0 comentarios


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!