arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

Se entiende la acción de rehabilitar en su definición más directa. Habilitar de nuevo. En este caso, dotar de un uso nuevo-vivienda a un elemento cuyas características físicas iniciales (reducido tamaño, reducido soleamiento)  cuestionaban esa posibilidad.

El desarrollo expuesto, que incluye el periodo entre la elaboración de la propuesta mediante concurso de ideas (concurso independiente para cada una de las dos viviendas) hasta la construcción de un soporte ocupable y doméstico, explica la capacidad que ofrece la posibilidad de someter a límite una condición física inicial, en este caso de características extremas.

La inserción de un elemento vacío, en forma de patio de luz  sustraído del escasísimo volumen existente, y su confrontación directa  a cada una de las dos estructuras disponibles, de características similares aunque no idénticas, provoca un conflicto muy fructífero,  donde se desarrolla el programa doméstico.

A partir de aquí, la vivienda se entiende, más que como la elaboración de un programa de necesidades adaptado a la estructura disponible, como posibilidad de uso nuevo en lo existente,  el conjunto de actos, múltiples en tiempo y espacio, con capacidad de configurarse en forma de vivienda.

 

El patio de luz se hace sitio ocupando la sección de cada una de las dos estructuras, limitadas por muros de pizarra de mucho espesor. 

Cada uno de los elementos del programa encuentra su lugar por la posición que el patio les permite ocupar, se comprimen al máximo o expanden en lo posible, cambiando volumen por superficie. 

Se intentó llevar al límite el sistema constructivo, buscando optimizar los tamaños disponibles y evitando comprometer la libertad en los usos propuestos. Tabiques y trasdosados de chapa galvanizada de sección mínima colaboran con el volumen para definir usos y evitan el contacto con la pizarra de los muros.Los acabados se eliminan. Las instalaciones ocupan libremente las cámaras entre pizarra y trasdosado.

La aparición del patio, enfrentado a las características de ambas viviendas, de superficie en planta similar y  volumen muy diferente, ha permitido entenderlas como conjunto, manifestando de manera muy clara su pertenenecia a una estructura urbana singular. La manzana lineal, que actua de muro de contención del bosque para permitir lo urbano, se muestra más visible-transparente hacia la calle. 

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Intervención en el Patrimonio

    Ubicación

    Rúa Rego Vilazo 19,21 Vilanova de Lourenzá
    LUGO | ESPAÑA

    Otra información

    Fecha Terminación: Enero 2012

    Agentes

    Arquitectos técnicos: Fernando Alvarez Alvarez

    Contratista: TUCONSA

    Estructuras: Xosé García Vázquez.

    Fotografía: Adolfo Agra y Concepción García

    Instalaciones: Adolfo Agra y Concepción García

    Promotor: IGVS, Xunta de Galicia

Galería realización

0 comentarios


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!