arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

Experiencia docente por la que 25 alumnos de arquitectura atienden durante 24 horas a una pareja de turistas alojados en arquitecturas efímeras que intensifican valores ambientales de la Huerta de Murcia.

 

En un escenario diseñado en colaboración entre la Universidad de Alicante y el colectivo HuertaBizarra de Murcia, se produjo en mayo de 2012 un evento en el cual se producía un aprovechamiento de las condiciones naturales junto a la Mota del Rio Segura durante un día entero en la huerta murciana. 

Los grupos de trabajo iban a proyectar con el despertar o el crepúsculo, con la ingesta o la digestión, con la relajación y el descanso; con un refrescante desayuno con los pescadores del rio y con una cena íntima acompañados por una luz púrpura en el río, con estiramientos físicos gracias a los árboles del meandro y con un relajante baño en extracto de lombarda, etc., así hasta completar el ciclo de todo el día.

Durante las semanas previas al evento de la huerta, los estudiantes ensayaron cómo acoplar una nueva capa sonora, visual, digestiva, emocional al fragmento de día que tenían asignado. Para ello desarrollaron simuladores a escala con los que analizar los fenómenos, que constituían la herramienta para comprobar relaciones de causa-efecto y resultaron aproximaciones entre lo predecible y lo aleatorio.

Algunos ejemplos de simuladores fueron la carta cromática de una franja celeste; los efectos de tintado de extracto de lombarda en una balsa que simula el rio (Fig. 2); los ruidos blancos sintonizados a la misma frecuencia con otros naturales para escribir la partitura de la nana (Fig. 3); la construcción de la geodésica para el galán de noche (Fig. 4 y 6); el ensayo de hundimiento y andadura sobre el fango (Fig. 5). En todos ellos inventando el modo de medir,  ensayar y aprovechar el fenómeno natural, usando herramientas precarias y conocimientos científicos básicos y, sobre todo, mucha creatividad.

En el ensayo de receptáculo para el galán de noche, la forma de geodésica resultó ideal para producir las menores distorsiones en el aire modificado interior: hermético, capaz de producir una modificación ambiental rápida y de, en el momento deseado, impulsar el aire modificado al interior de la cabaña diseñada con un suelo radiante. Un experimento complementario que tendría lugar en el amanecer con el suelo de fango mejorado y la pequeña cubrición con cañas atadas para el desayuno en el rio junto a los pescadores. 

Se ha presentado una manera de aprender sostenible que usa recursos del lugar. Con huella ecológica mínima y adaptada  a las dinámicas estacionales. Una manera nueva de abordar lo bioclimático.

Más información

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Intalaciones
    Urbanismo
    Paisaje

    Ubicación

    Mota del Río Segura Murcia | Huerta de Murcia
    MURCIA | ESPAÑA

    Otra información

    Fecha Inicio: Abril 2012
    Fecha Terminación: Mayo 2012

    Agentes

    Colaboradores: Prof. Proyectos Arquitectónicos U.A. José Carrasco Hortal
    Prof, Proyectos Arquitectonicos U.A. Antonio Abellán Alarcón
    Alumno Jorge Antón Fernández
    Alumna Belén Azorín Martí
    Alumna Coque Ballester Dolz
    Alumno Jorge Camacho Molina
    Alumno Santiago Casero Sogorb
    Alumna Águeda Contreras García
    Alumna Esther García Guzmán
    Alumna Estefanía González Díaz
    Alumna Cristina Juan Torres
    Alumno Javier Lopez-Menchero
    Alumno Rafael Miralles Armiñana
    Alumno Ángel Montenegro Beneyto
    Alumno Alberto Navarro Sánchez
    Alumno César Nohales Aragonés
    Alumno Ignacio Pérez Arangüena
    Alumna Soledad Rico Vidal
    Alumno Antonio Sánchez Morales
    Alumno Jose Antonio Sedes Manteiga
    Alumno Pablo Silla Comino
    Alumna Cecilia Sirvent Blanes
    Alumna Ana Socorro Picó
    Alumna Claudia Soriano Vidal
    Alumno Pablo Tomás Castelló
    Alumno Cristian Traneci
    Alumna Sonia Torres Galvan
    Alumna Belén Valero Martínez
    Alumno Ignacio Ramos Pinedo

0 comentarios


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!