arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

Agroplaza Getafe es un proyecto piloto de laboratorios de aprendizaje en espacios públicos en el marco de la Iniciativa Urbana Proyecto de Regeneración Integral del Barrio de la Alhóndiga a través del cual la ciudadanía puede visitar y usar Instalaciones Ecológicas Urbanas.

Agroplaza es un primer nodo de actuación en La Alhóndiga - Getafe, un proyecto piloto de laboratorios urbanos sostenibles y abiertos a través del cual se acerca a la ciudadanía sistemas ecológicos y prácticas innovadoras. Las instalaciones físicas y los contenidos desarrollados en la propuesta de la Agroplaza actúan como cataliza- doras para la generación de Nuevas Realidades Urbanas: prácticas y situaciones posibles que reformulan nuestra cotidianidad y modos de vida en relación a la autosuficiencia tecnológica, energética y alimentaria y a los bienes comunes.

 

Este proyecto de intervención promueve la difusión de experiencias para favorecer la transformación del espacio público y el urbanismo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de comunidades y habitantes a través de su participación. Se desarrollan actividades artísticas, técnicas y culturales vinculadas a una serie de infrae- structuras ecológicas innovadoras e inéditas que permiten compartir conocimientos, despertar reflexiones y provocar transformaciones en las costumbres en relación a la ecología y el medioambiente entre los habitantes de la ciudad.

 

Durante la instalación temporal estas infraestructuras y Sistemas Ecológicos funcionan a modo de semillas que serán testadas durante la duración del evento a través de la programación de talleres. El diseño de las semillas está vinculado a su capacidad de polinizar e hibridarse en diferentes contextos con posterioridad. Las instalaciones efímeras generadas y las prácticas a las que se vinculan se trasladan posteriormente a diferentes localizaciones del barrio de la Alhóndiga. Esta actuación de acupuntura urbana posterior permitiría trascender esta primera intervención puntual y temporal en esta plaza a una transformación más profunda y global a nivel de barrio y territorio.

 

El emplazamiento Agroplaza en la plaza de Getafe Central - La Alhóndiga funciona como lugar fundamental de ensayo, exhibición, comunicación, difusión y documentación que se desarrollará y adaptará a las distintas localizaciones y espacios públicos del barrio de la Alhóndiga para regenerarlos proponiendo nuevas prácticas sostenibles y resilientes.

 

Las Instalaciones Ecológicas Urbanas son piezas de mobiliario urbano innovadoras con el que se favorece la transformación del espacio público y el urbanismo para mejorar la calidad de vida de comunidades y habitantes a través de su participación. Se trata de espacios de estancia y encuentro que incorporan sistemas para la difusión de prácticas sostenibles en relación a importantes recursos: Cultivo y Alimentación, Energía, Agua y Residuos. Incluyen desde una muestra de diferentes tipos de huertos urbanos hasta sistemas para la depuración de agua, espacios para el intercambio y reducción de residuos y espacios lúdicos que producen energía a través del juego.

En las Instalaciones se realizan actividades actividades para todos los públicos de acceso libre y gratuito abiertas a escolares de los colegios del barrio de la Alhóndiga:

_Los Residuos: Telares Artesanales, Jabón con Aceite Reciclado y Cosmética Natural, Croquetas caseras - La comida no se tira, Colmenas de palets reciclados;

_La Energía: Sistemas de producción de energía humana y solar;

_El Cultivo:  Miel de Barrio - La apicultura urbana es posible, Cultivo Urbano, Intercambio de Semillas, Inventacos de Huerta, Fungicity - Cultivo casero de setas y hongos;

_El Agua: Sistemas de riego reutilizados para Jardineras Autónomas y Reciclando agua, recicla agua en casa.

Además, se realizarán conferencias de presentación de proyectos sostenibles relacionados con el entorno urbano,  visitas guiadas de las Instalaciones Ecológicas Urbanas (con presencia de sus diseñadoras) y Videofórum del documental Agronautas.

 

AGRONAUTAS

Agronautas es un proyecto multidisciplinar y abierto que reformula las relaciones entre las personas y el medio natural, abordando la problemática medioambiental en el contexto contemporáneo como una cuestión central e intentando comprender su complejidad y asociación con fenómenos sociales y humanos. Desde la escala territorial - rural y  urbana - hasta la íntima y doméstica, Agronautas reflexiona e integra en el diseño y la construcción temáticas transversales como el conocimiento libre y los comunes tangibles e intangibles; los diferentes modos de producción y reproducción y los costes medioambientales relacionados; la complementariedad de diferentes niveles tecnológicos y el desarrollo de prácticas asociadas a ellos; la adopción de metodologías de transparencia y evaluación;  el favorecimiento de resiliencia en las sociedades y la capacidad de autogestión de la ciudadanía activa como grupos o individuos que desean definir sus modos de vida.

 

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Evento
    Exposición
    Intalaciones
    Jornadas
    Acción política social
    Proyectos de Integración social
    Actividad social
    Urbanismo
    Paisaje

    Ubicación

    Calle Ferrocarril Getafe | Getafe
    MADRID | ESPAÑA

    Otra información

    Fecha Inicio: Abril 2015
    Fecha Terminación: Enero 2016

    Agentes

    Colaboradores: Responsable Técnico Instalaciones Urbanas: Japi Contonente
    Asesoría Estructuras: Fernando San Hipólito
    Ejecución y montaje de estructuras: Horche
    Coordinación de producción: Viuda de Ramírez
    Asesoría técnica agua: Sibarkia y Asgard
    Asesoría técnica energía: Obsoletos y Jon Sagarrabanana
    Asesoría técnica cultivo: El Bancal
    Asesoría técnica fibras naturales: Walter Arnao
    Talleres: David Rodríguez y Mikel
    Atención y visitas: Empresa de M.Ambiente y Limpieza - Lyma Getafe

    Promotor: Ayuntamiento de Getafe, Getafe Iniciativas
    Iniciativa Urbana Proyecto de Regeneración Integral del Barrio de la Alhóndiga
    Fondos FEDER en el marco del P.O de la Comunidad de Madrid 2007-2013

0 comentarios


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!