arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

SUAREZ Y SANTAS

Arquitecto
E.T.S. A - Pamplona - UNAV
BISCAIA | ESPANYA
www.suarezsantas.com

Entendemos la arquitectura como una disciplina que se fundamenta en tres ejercicios: la investigación teórica, la docencia y la práctica profesional.

Entendemos la arquitectura como una disciplina que se fundamenta en tres ejercicios: la investigación teórica, la docencia y la práctica profesional. Los tres son necesarios para un desarrollo pleno como arquitecto: La investigación nos permite profundizar en aquello que nos interesa, la docencia en expresarlo en voz alta y la práctica en confrontarlo con la lógica constructiva, económica y con la crítica. Pensamos que en el equilibrio entre forma, función y tecnología se hallan los fundamentos de la buena arquitectura. Nos interesan las arquitecturas alejadas de la frivolidad y del capricho pero que, por su intensidad lógica y emocional, nos sirven para captar sensaciones y estímulos. Perseguimos una arquitectura que apueste por sus valores intrínsecos, arquitectónicos y constructivos, y huya de planteamientos caligráficos y especulativos. Preferimos construir el lugar en vez de construir en el lugar, porque la arquitectura debe ser la respuesta sensata y natural al entorno en el que reposa, porque es el lugar el que otorga especificidad al proyecto, y el proyecto el que lo significa perpetuamente. Nuestra forma de trabajar es científica ya que se basa en la recopilación de interrogantes y en la formulación de soluciones que las satisfagan bajo un único orden. Los concursos ocupan una buena parte de nuestra labor profesional, pues es a través de ellos como podemos investigar y ahondar en nuestras inquietudes. Muchas de ellas tienen que ver con conceptos como la escala, la monumentalidad, los nuevos modos del habitar... Conceptos que siempre articulamos bajo una idea instrumental que estructura el discurso constructivo del edificio. Viajamos y estudiamos para aprender de grandes maestros como Le Corbusier, Mies, Aalto o Kahn, pero nos sentimos más cercanos a Terragni, Bunshaft, Breuer, Jacobsen, a los arquitectos californianos, o a los constructores de la antigüedad.