arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

lorenzo barno martinez

Arquitecto
E.T.S. A - San Sebastián - UPV
NAVARRA | ESPANYA
http://www.stepienybarno.es/blog/

“Arquitectura es lo que existe entre la piel de un hombre y el otro”

Elizabeth Dieller & Ricardo Scofidio

Quizás sea esta la frase que resuma nuestros 10 puntos de partida en la actividad de Stepienybarno.

 

1. Nos interesa la arquitectura que nace con VOCACIÓN DE SERVICIO, donde la prioridad es cubrir las necesidades reales de nuestros clientes. De hecho, nos vemos más como unos facilitadotes que les ayudan a descubrir estas necesidades, intentando huir de lo inmediato y lo servil.

 

2. No creemos en la arquitectura del espectáculo que atenta contra el sentido común. Apostamos por una ARQUITECTURA SILENCIOSA, austera, respetuosa, donde la mano del arquitecto se vea lo menos posible. Lo que diferencia la pura construcción de la arquitectura, es la delicadeza y la sensibilidad.

 

3. Nuestras propuestas son la suma de un MUNDO RACIONAL (y razonable), que nace del estudio y análisis  mas un MUNDO SUBJETIVO, comandado por la intuición  y que tiene que ver con ese “no se que” del que nos hablaba Fisac.

 

4. No damos valor a la FORMA, a no ser que ésta sea consecuencia directa del FONDO. La arquitectura que proponemos es resultado del mundo de las ideas, en ningún caso de gustos personales que en la mayoría de los casos se dejan llevar por las modas pasajeras.

 

5. Para nosotros la arquitectura siempre debe ser CONTEXTUAL. Renegamos del gusto por el “objeto arquitectónico” y  apostamos por echar lazos integrando nuestras propuestas en su entorno, tanto físico como cultural.

 

6. Seguimos pensando que los MECANISMOS “CLÁSICOS” como el cuidado por la luz natural, la precisión en las medidas, las proporciones correctas, la relación interior-exterior, el umbral y  la transición deben continuar plenamente vigentes en la arquitectura del siglo XXI.

 

7. Esta nueva arquitectura debe incorporar criterios que garanticen su adecuada inserción en el medio. La arquitectura debe tener en cuenta todos los principios de SOSTENIBILIDAD, pero sin caer en la trampa de convertirse en artefactos “bio-eco-sostenibles”.

 

8. En unos tiempos donde todo tiende a especializarse, nosotros optamos por  una actitud más global hacia la arquitectura, para poder dar cabida a propuestas con una VISIÓN PANORÁMICA que tiende claramente a la generalización. 

 

9. Nos interesan planteamientos participativos, a los cuales damos cabida en nuestra publicación digital stepienybarno.es/blog/, para intentar crear “un lugar” digital (que no virtual) de  INTERCAMBIO y puesta en común de ideas.

 

10. Por ello, creemos que nuestra forma de estar en la red se pudiera asemejar a una telaraña que va tejiéndose poco a poco, de manera colaborativa provocando procesos donde siempre el desenlace es inesperado. Cuando se está en la red SIENDO RED, ésta siempre te devuelve mucho más de lo que le das.