arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

ENRIQUE KRAHE MARINA

Arquitecto
E.T.S. A - Madrid - UPM
MADRID | ESPANYA
www.enriquekrahe.com

El estudio ensaya desde sus oficinas de Madrid y Delft, fórmulas para una prospección arquitectónica que huye de lo categórico y circunspecto y, desde presupuestos de extrema inmediatez, interroga lo cotidiano como medio para acortar la distancia entre una indiferente coexistencia y una más satisfactoria relación de ‘convivialidad’ entre habitantes y hábitat.

Desde sus inicios profesionales en Filadelfia hacia 1960, Richard Saul Wurman comenzó a trasladar al mundo del diseño de información sus investigaciones sobre el tipo de correspondencia establecida entre personas y contextos urbanos, un trabajo clave en el desarrollo posterior de la Experiencia de Usuario, donde factores como ‘usabilidad’, ‘accesibilidad’, ‘encontrabilidad’ o ‘confiabilidad’ son aplicados al diseño para definir la réplica vivencial y cognitiva manifestada tras un proceso de interacción.

 

Por el contrario, la arquitectura suele mostrarse incapaz de recabar contribuciones o reaccionar ante ellas. Tiende a ignorar o dejar fuera de la consideración de usuario al ciudadano genérico, a quien no muestra una interdependencia explícita con los nuestras construcciones. Sin embargo, estos ‘no consumidores’ que podríamos llamar destinatarios ‘pasivos’, (o ‘interpasivos’, si coincidimos con Zizek en que pueden alimentar su actividad a través de la pasividad del otro), despliegan afinidades intermitentes, sin comprometerse con ellos en un pacto de estabilidad.

 

Buscamos procedimientos para explorar las posibilidades en esta arquitectura funcionalmente deshilachada, que pone en valor una sensibilidad común de lo rutinario, y administra sus potenciales para favorecer situaciones dinámicas con el fin de converger hacia un contrato dialéctico entre ciudadanos y su contexto ‘naturbano’.

4 realizaciones