arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Nicolás Markuerkiaga Ruiz de Alda

Arquitecto
E.T.S. A - Barcelona - UPC
BARCELONA | ESPANYA

La arquitectura capaz de fomentar cambios , de activar procesos catalizadores pasará inadvertida, sepultada bajo el remolino de sus propios efectos. Ésa es la forma de identificarla.

arquitectura no complaciente.

No descubrimos nada. No hace falta reivindicar las nuevas herramientas que este tiempo nos deja , porque son más que evidentes y se impondrán por sí mismas. No está de más , de todas formas, hacer un pequeño recuento :

- forma indefinida : Se agota el manierismo formal. Y como suele ocurrir, lo hace con sus alardes más extravagantes y absurdos. El dinamismo , la complejidad se representan con otro lenguaje , más sutil , más veraz. La forma concreta de un edificio se vuelve irrelevante , cuando esta no se considera permanente.

- usuario activo : se diluye unos de los grandes paradigmas del acto creativo. El receptor se ha vuelto contestatario y modifica con su presencia el aspecto de una obra preparada para escuchar. La transformación es el motor del proyecto. El habitante es arquitectura , el programa es materia de proyecto.

- prefabricación flexible : debemos construir de forma seriada y barata ; pero eso no tiene que impedir la versatilidad del edificio. La modulación no está emparentada con la rigidez. Al contrario. Los edificios preparados para responder a demandas cambiantes son más eficientes energéticamente y más amables con entorno y usuarios.

- materiales y sistemas sostenibles : ya nadie cree en la ostentación como forma de distinción
social.Es obligado recurrir a componentes que no agredan a los recursos , que no supongan
un coste excesivo,que en vez de marcar barreras , acorten distancias.

- el juego : la interacción , la combinación , la diversidad de opciones se plantea como una
actividad lúdica e imaginativa, pero no por ello intrascendente. La arquitectura pierde gravedad y solemnidad, se vuelve accesible y participativa.
la importancia de lo no tangible.


presencias catalizadoras.

La propia materia del entorno donde actuamos es la herramienta de proyecto. En los sistemas complejos siempre subyace una gran cantidad de energía no tangible esperando ser liberada en función de la actuación propuesta. La ciudad ofrece resortes ocultos que debemos identificar.

El arquitecto no impone ; observa , estudia y actúa en favor de la evolución de un sistema. La presencia de la arquitectura debe desencadenar procesos ya latentes , fomentar la transformación del entorno , anticipar reacciones y desaparecer bajo ellos. Toda arquitectura que vaya contracorriente de esta lógica parecerá provocadora , poderosa e imaginativa , pero será caduca e inocua.

La arquitectura capaz de fomentar cambios , de activar procesos catalizadores pasará inadvertida, sepultada bajo el remolino de sus propios efectos. Ésa es la forma de identificarla.