Arquitectura y espacios escolares

por Amalia Castro-Rial

Los recientes marcos legales de la Educación y las demandas actuales de la sociedad en coherencia con los innovadores retos en la forma de impartir la enseñanza, hacen necesario reflexionar sobre cómo ha sido hasta ahora la arquitectura escolar y cuál debería de ser su proyección de futuro.

Los recursos y fondos documentales de la FUNDACIÓN ARQUIA nos permiten trazar un recorrido a través de ellos aludiendo y reflejando su contenido para poder profundizar en esta reflexión y su proyección futura.
* La incorporación de la sociedad a la tarea docente, mediante la participación y cooperación en actividades conjuntas, de los miembros de su entorno social [1].
* La conexión con los espacios donde se inserta la pieza arquitectónica, que determinará sus limitaciones específicas dentro del respeto y la fusión relativa a cada ámbito concreto [2].
* La utilización en el inmueble de los materiales naturales del entorno, potenciará la vinculación de los alumnos con el paisaje del contexto del centro y su conciencia medioambiental [3].
Esta búsqueda de un novedoso modelo proyectual [4] ha de basarse en la necesaria adaptabilidad y flexibilidad [5] que permita interpretar el significado de los centros educativos en la actualidad, y el cambio en lo que ha venido siendo el modelo tradicional del aula [6-11] así como potenciar el fomento de la transversalidad cultural, acorde con los principios de La Unión Europea y de la UNESCO.
Si el alumno se convierte en el foco del diseño. Si se prioriza su relación con el centro docente, y la influencia de éste en la psicología de su desarrollo y formación, habremos conseguido mejorar el “Espacio Escuela”, y avanzado notablemente en la mejora de los centros escolares [12].
La reflexión sobre las tipologías preexistentes es indispensable para que el mundo de la arquitectura consiga establecer novedosos espacios de referencia [13], en contraposición al paradigma de aula ya superado [14]. Aparecerán revolucionarios ámbitos de aprendizaje, donde podrán desarrollarse renovadores modelos educativos.
Los espacios exteriores, ideados como espacios públicos y colectivos, tanto en entornos rurales como urbanos [15] no solo como lugares de juego, sino de coeducación entre los alumnos de distintos niveles y como Ágoras de relación y reflexión del barrio [16-17]. Esta vanguardista concepción será básica para una educación global e inclusiva , en especial para aquellos que necesitan un apoyo específico, y en concordancia con la Convención de los derechos del niño de Naciones Unidas [18].
El fomento de una nutrición más saludable, siguiendo las recomendaciones de la OMS, implicará la búsqueda de alternativas de los espacios ligados a la alimentación en los propios centros [19].

Una inserción generalizada, de la prefabricación, gracias a los avances de nuevas tecnologías ,de materiales alternativos y del desarrollo de la industrialización, contribuirá de forma notable  en la tarea propuesta [20].
La implantación de la Agenda 2030, en las  escuelas, potenciará el desarrollo sostenible, en el marco de una política de estrategia medioambiental en los centros.
Los nuevos complejos escolares, permitirán abordar en su caso, las contingencias necesarias, con medidas excepcionales y transitorias para situaciones de emergencia. La previsión de un marco protector para la infancia y muy especialmente para los más vulnerables, [21], como señala la UNESCO, habrá de corregir la recuperación y revitalización de la que ha venido llamándose la generación COVID.

"La nueva arquitectura escolar ha de dar respuesta a las cuestiones planteadas por el sector docente y discente y del conjunto del mundo educativo y el de la propia sociedad civil."

"Si el alumno se convierte en el foco del diseño (...) habremos conseguido mejorar el “Espacio Escuela”, y avanzado notablemente en la mejora de los centros escolares."

Recursos del Centro de Documentación FQ

Recurso CD
Aprendizaje basado en el entorno
Cómo conectar las aulas con la comunidad
Recurso CD
El patio de mi cole es particular
Arquitectura para la enseñanza
Recurso CD
Life within architecture from design process to space use
Adaptability in school buildings today – A methodological approach
Arquitectura escolar prefabricada en Cataluña
LA DISOLUCIÓN DEL AULA.
MAPA DE ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS PARA UN TERRITORIO PEDAGÓGICO
Recurso CD
Las escuelas para hacer “centro”
reflexiones de barrio para el Poblenou-22@ en Barcelona
Amalia Castro-Rial

Arquitecta formada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, su actividad profesional se fundamenta, entre otras en la arquitectura docente (Ministerio de Educación y Formación Profesional), Vicedecana (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), Directora General de Arquitectura y Vivienda (Comunidad de Madrid), Directora General de Patrimonio (Ayuntamiento de Madrid), Subdirectora General de Obras y Patrimonio (Ministerio de Justicia).

NOTAS

[1] SOBEL, David (2022). Aprendizaje basado en el entorno: Cómo conectar las aulas con la comunidad. Fundación Arquia. [2] BOLLAÍN, Juan Sebastián (Director). (2008) El patio de mi cole es particular: arquitectura para la enseñanza. [Documental]​. alma González Lanzas. [3] COLLAZO, Marina (Director) (2014). Educación en contexto. [Documental] Radio Televisión Española. [4] RODRÍGUEZ CARBALLIDO, Susana. (19 de octubre de 2020). Todo comprobado. Fundación Arquia Blog. https://blogfundacion.arquia.es/2020/10/todo-comprobado/​.  [5] COELHO, Carolina (2018). Life within architecture from design process to space use : Adaptability in school buildings today – A methodological approach. Fundación Arquia. [6] NAVARRO, Virginia (25 de septiembre de 2020) Desafíos del espacio escolar frente a la pandemia (I). Blog Fundación Arquia https://blogfundacion.arquia.es/2020/09/desafios-del-espacio-escolar-frente-a-la-pandemia/ [7] NAVARRO, Virginia (23 de diciembre de 2020) Desafíos del espacio escolar frente a la pandemia (II). Blog Fundación Arquia https://blogfundacion.arquia.es/2020/09/desafios-del-espacio-escolar-frente-a-la-pandemia/ [8] NAVARRO, Virgina. (9 de diciembre de 2019) ¿Por qué el patio se ha convertido en el motor de cambio de los espacios escolares? Blog Fundación Arquia https://blogfundacion.arquia.es/2019/12/por-que-el-patio-se-ha-convertido-en-el-motor-de-cambio-de-los-espacios-escolares/  [9] NAVARRO, Virginia. (10 de diciembre de 2018) Jugar en verde: la importancia de la Naturaleza en los espacios infantiles. Blog Fundación Arquia. https://blogfundacion.arquia.es/2018/12/jugar-en-verde-la-importancia-de-la-naturaleza-en-los-espacios-infantiles/ [10] NAVARRO, Virginia. (25 de mayo de 2017). Obsolescencias no programadas: la disolución del aula. Blog Fundación Arquia. https://blogfundacion.arquia.es/2017/05/obsolescencias-no-programadas-la-disolucion-del-aula/ [11] NAVARRO, Virginia. (3 de noviembre de 2016). El colegio como ciudad, el patio escolar como plaza. Blog Fundación Arquia. https://blogfundacion.arquia.es/2016/11/el-colegio-como-ciudad-el-patio-escolar-como-plaza/ [12] BONSAI ARQUITECTOS (30 de noviembre de 2017). Horizonte 2020… ¿Estamos preparados?.  Blog Fundación Arquia. https://blogfundacion.arquia.es/2017/11/horizonte-2020-estamos-preparados/ [13] RODRÍGUEZ CARABLLIDO, Susana. Ibídem. [14] POZO BERNAL, Melina. (2017). La disolución del alma: mapa de espacios arquitectónicos para un territorio pedagógico. Fundación Arquia. [15] FORO ARQUIA/PROXIMA. (7º.2020.Barcelona). Posiciones desde lo público [Vídeo]. Fundación Arquia. [16] MAYORGA, Miguel; FONTANA, Pía (17 de julio de 2019) Las escuelas para hacer “centro”: reflexiones de barrio para el Poblenou-22@ en Barcelona. Blog Fundación Arquia. https://blogfundacion.arquia.es/2019/07/las-escuelas-para-hacer-centro-reflexiones-de-barrio-para-el-poblenou-22-en-barcelona/ [17] MAYORGA, Miguel; FONTANA, Pía (13 de marzo de 2019) “Can playgrounds make cities?” Blog Fundación Arquia. https://blogfundacion.arquia.es/2019/07/las-escuelas-para-hacer-centro-reflexiones-de-barrio-para-el-poblenou-22-en-barcelona/ [18] MARTÍN DANCAUSA, Ana (2017) El patio de recreo del Siglo XXI. Fundación Arquia. [19] FORO ARQUIA/PROXIMA. (2º.2010.Madrid). Explicación proyecto ganador por sus autores: lapanaderia [Vídeo]. Fundación Arquia.  [20] PONS VALLADARES, Oriol. (2009) Arquitectura escolar prefabricada en Cataluña: Catalogación y análisis de los edificios escolares públicos de infantil y primaria construidos con sistemas prefabricados en Cataluña de 1970 a 2006. Perspectivas para los nuevos centros docentes. Fundación Arquia.  [21] CARRASQUILLA, Elisa. (19 de octubre de 2020). Todo comprobado. Blog Fundación Arquia. https://blogfundacion.arquia.es/2020/10/todo-comprobado/