Voces de Arquitectas

“The absence of women from the profession of architecture remains, despite various theories, very difficult to explain and very slow to change. It demarcates a failure the profession has become adept at turning a blind eye to, despite the fact that it places architecture far behind the other professions with which architects frequently seek to align themselves. If we consider architecture as a cultural construct, both vessel and residue, we can but wonder what this symptomatic absence suggests about our culture and the orders that govern the production of its architecture. One thing is clear however: just as the absence of either sex from a large constituency must indicate some internal crisis in which gender plays a crucial role, the absence of women from the profession of architecture points to a profound gender-related crisis at the base of architecture”.

Francesca Hughes, The Architect: Reconstructing Her Practice (Cambridge MA: MIT Press, 1996): 1-2

En muchos lugares en nuestro mundo llegar a ser mujer conlleva el silencio y la subordinación. La historia de las mujeres nos muestra cómo desde la antigüedad sus voces han sido silenciadas y alejadas de la esfera pública. Décadas de luchas y reivindicaciones han sido necesarias para conseguir que las mujeres sean consideradas como ciudadanas con los mismos derechos y oportunidades que los varones. Una realidad que, desafortunadamente, todavía no es global.
Históricamente, la disciplina de la arquitectura ha estado directamente ligada con la esfera pública, siendo una profesión tradicionalmente masculina en la que las arquitectas han entrado a formar parte con mayor fuerza a partir de la segunda mitad del siglo xx, aunque todavía con dificultades. A menudo su trabajo no aparece en los libros canónicos de la historia de la arquitectura, los cuales tienden a privilegiar relatos sobre relevantes edificios ideados por arquitectos varones con una alta posición social.
En la presente cuarta ola feminista, mostrar relatos de mujeres que han dedican su vida a la arquitectura y analizar sus trabajos constituye un gran paso para construir una disciplina más equitativa e inclusiva.
Frente a las voces ausentes que apunta Francesca Hughes, y a las voces silenciadas por quienes construyeron los relatos históricos dominantes surge el ciclo Voces de Arquitectas, un programa creado con motivo del I Congreso Nacional de Mujeres y Arquitecturas. Hacia una profesión igualitaria, celebrado los días 27, 28 y 29 de octubre de 2021. Estas voces subrayan y complementan las ricas aportaciones de las 63 comunicaciones participantes y las 6 ponencias invitadas en este evento.

El ciclo incluye diversos formatos, como el documental, la entrevista y la conferencia, para aportar puntos de vista enriquecedores que pueden y deben ayudar a transformar la profesión y, por extensión, el entorno construido y la sociedad misma. Algunas voces pertenecen a arquitectas internacionalmente reconocidas y premiadas, como Zaha Hadid, Anne Lacaton, Toshiko Mori, Carme Pinós, Imma Jansana o Dolores Alonso. Todas ellas son relevantes referentes femeninos para esta profesión. En estos vídeos se muestran sus trabajos, unos ligados a la edificación, otros al paisajismo y otros a la innovación y la experimentación. Otros recursos del ciclo muestran las aportaciones de diversas arquitectas, quizás menos reconocidas, pero con experiencias vitales cuyas voces es necesario escuchar. Hay lugar para la denuncia de los sesgos y estereotipos de género, la autocrítica, la reivindicación de la igualdad de oportunidades y la construcción de equidad.
Todas ellas son voces pertenecientes a diversas generaciones, de dentro y fuera del territorio español, que reconocen la existencia de ciertos logros y cambios positivos, algunos  incipientes, pero que incitan a seguir trazando el camino hacia una profesión más igualitaria. Aportaciones como la de la veterana Silvia Farriol que, en su entrevista de las Giardinetto Sessions, nos recuerda que olvidar el papel social de la arquitectura atenta contra la esencia misma de la profesión; o Carmen Espegel que, en su entrevista con Ariadna Cantis, aboga por el impulso a las reivindicaciones para ocupar puestos en la toma de decisiones y acelerar el cambio que ya se está produciendo en la sociedad española. En dicha transformación, la arquitectura cumple un papel esencial como catalizador, y las voces de estas arquitectas, lejos de las periclitadas jerarquías del sistema patriarcal, son más necesarias que nunca.

Recursos

Todo este conjunto de recursos nos ofrecen un panorama mucho más complejo e intenso.

Benedetta Tagliabue
Anne Lacaton
Always Add
Silvia Farriol
Anna Puigjaner
PRESENT. Entrevista a Atxu Amann - amanncanovasmaruri
Episode II. Past, Present, Future: about being an architect yesterday, today and beyond
PAST. Entrevista a Atxu Amann - amanncanovasmaruri
FUTURE. Entrevista a Atxu Amann - amanncanovasmaruri
Toshiko Mori
Role Models and Paradigm Shift: Frank, Paul, Marcel and Me
Voices From Venice
Conversations at the 2014 Venice Architecture Biennale with Women who Practice Architecture
Recurso CD
Lucía C. Pérez Moreno (1979), profesora titular de Composición Arquitectónica de la Universidad de Zaragoza. Doctora en Arquitectura (ETSAM, 2013), Master AAD (Columbia University, 2004), Posgrado International (Aalto University, 2003), Arquitecta (UNAV, 2003). Investigadora especializada en arquitectura y pensamiento feminista. Coordinadora del proyecto MuWo

David Delgado Baudet (1976), Arquitecto (ETSAM, 2004). Doctorando en la Universidad de Zaragoza, Máster es Estudios Japoneses (UniZar, 2020), investigador contratado en el proyecto MuWo (2019-2021). Fundador Aroca-Baudet Arquitectos (2008-2021), arquitecto en la Norman Foster Foundation (2016-2017).