GUIPÚZCOA

A Fine Line es una plataforma de conversación y debate sobre la noción de frontera, tema propuesto para esta primera edición de MUGAK- Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi.

Este proyecto busca un análisis y problematización de este concepto desde la arquitectura y sus entornos, con  la voluntad de asumir y visibilizar su complejidad y polisemia. El proyecto aborda el concepto de frontera trascendiendo los límites político-geográficos, explorando otros contextos y escalas. Se pretende abrir la idea de frontera como espacio de acciones que limitan o separan, de condiciones que diferencian, de marcos que posicionan en un lado u otro, de personas, naturalezas y entidades que están cerca, lejos, dentro o fuera, de mecanismos que incluyen o excluyen.

En el contexto arquitectónico, la complejidad de una línea podría abordarse desde su dimensión geométrica. Podríamos entenderla únicamente como una herramienta gráfica: como el mecanismo formal que permite, mediante un ejercicio simple de delimitación de sustancias o espacios, establecer unos parámetros de inclusión y exclusión dentro de una superficie cualquiera; una frontera o límite en el que elementos previamente juntos son divididos, diferenciados y clasificados. ¿Pero qué ocurre entre estos elementos una vez trazada la línea?¿Qué sucede entre estas nuevas entidades ahora entendidas como de “diferente naturaleza”? ¿Qué mecanismo permite realizar esta distinción?Cualquier escrutinio obsesivo de una línea en búsqueda de respuestas nos llevará siempre a la misma conclusión: entre las entidades que una línea divide solo se encuentra una cosa: su grosor.

A Fine Line es una plataforma de conversación y debate que explora las realidades que se esconden bajo —y a los lados— de los grosores de línea, con especial atención a su condición de frontera, tema propuesto para esta primera edición de MUGAK, I Bienal Internacional de Arquitectura de San Sebastián. Este proyecto plantea un análisis y problematización de este concepto desde la arquitectura y sus entornos,con la voluntad de asumir y visibilizar su complejidad y polisemia, trascendiendo su consideración meramente político-geográfica.

El proyecto se divide en dos etapas. En una primera fase, se ha invitado a 16 equipos de arquitectura internacionales a reflexionar y diseñar un escenario en torno a una idea de frontera. Los resultados ponen sobre la mesa la disparidad y polisemia que este concepto entraña:las diferentes propuestas ponen el foco en cuestiones tan dispares como las políticas de importación-exportación, la alimentación y las lógicas de producción transnacionales, las graduales transiciones entre géneros, visiones utópicas en torno al propio espacio de la frontera político-territorial, así como las condiciones reales que fenómenos como éxodos imprime sobre infraestructuras, organizaciones o vidas y cuerpos individuales, entre otros temas.

La segunda fase del proyecto amplía la plataforma de debate a diferentes públicos y voces. A través de un taller que cuenta con 16 participantes,el material recibido por los 16 equipos invitados es analizado, repensado e interrogado mediante su apropiación material, traduciendo sus imaginarios en un formato audiovisual que permita su mayor circulación. Así pues, A Fine Line deviene, en el espacio físico y tiempo en directo de Mugak, un laboratorio cinematográfico de producción performativa de las nociones de frontera propuestas por cada uno de los equipos en la fase previa. Cada nueva pieza audiovisual se convierte, a través de la relectura que hace de materiales previos, en una nueva modulación. Estas piezas se suman al repertorio de nociones de frontera que A Fine Line pretende construir.

Comisarias-os: Maite Borjabad, Lluís Alexandre Casanovas, Enrique Espinosa, Lys Villalba

Dirección artística y diseño gráfico: Jorge López Conde

Participantes: C+ (Nerea Calvillo & Marina Fernández), CAMPO, Cooking Sections, Echoing Borders, Matteo Ghidoni, Husos, Kosmos Architects, M7red, Gili Merin, Pez Estudio, RUJA (Jose Jajaja & Ruohong Wu), Malkit Shoshan, Takk, Taller de Casquería, URBZ & Venida Devenida

Participantes taller: Naiara Alava Aguirre, Katrin Rodríguez Aldanondo, Alberto Cendoya, Ane Chueca Uria, Ula Iruretagoiena Busturia, Marta López Tamayo, Rocío Merchante Gutiérrez, Ane Rezola Tolosa, Nuria Sacristán García, Maialen Santos Sampedro.

• Información
  • Autoría

Clasificación / Tipología

Exposición

Donostia
    GUIPÚZCOA | ESPAÑA

Otra información

Fecha Inicio: Agosto 2017
    Fecha Terminación: Enero 2018

Agentes

Colaboradores: Participantes: C+ (Nerea Calvillo & Marina Fernández), CAMPO, Cooking Sections, Echoing Borders,
    Participantes: Matteo Ghidoni, Husos, Kosmos Architects, M7red, Gili Merin, Pez Estudio,
    Participantes: RUJA, Malkit Shoshan, Takk, Taller de Casquería, URBZ & Venide Devenida
    Participantes taller: Ula Iruretagoiena Busturia, Marta López Tamayo, Rocío Merchante Gutiérrez,
    Participantes: Ane Rezola Tolosa, Nuria Sacristán García, Maialen Santos Sampedro.
    ATARI K.A., Javier Bueno, Andoni Munduate, Tabakalera

Imagen Gráfica: Jorge López Conde

Promotor: MUGAK: I Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa

Participaciones en arquia / próxima