BARCELONA

Real Estate Boom House: Remodelación de una vivienda de la burbuja inmobiliaria en Cardedeu, Barcelona, 2019.

Desde 1985, España experimentó un aumento continuado del valor económico de la vivienda; en este periodo, la industria de la construcción se convirtió en el sector económico más importante del PIB del país. Durante décadas, la construcción de viviendas fue promovida por la administración y la banca como una de las inversiones más seguras para los ciudadanos de clase media moderadamente enriquecidos, propiciando un estallido de asentamientos suburbanos en todo el territorio español. Pero la llamada burbuja inmobiliaria española “estalló” en 2008, dejando atrás una gran cantidad de viviendas que atestiguan la transformación social de la sociedad española en las últimas décadas.

¿Es posible considerar la arquitectura construida durante la burbuja como un documento histórico del frenético crecimiento económico de los años noventa en España? ¿Cómo se supone que los arquitectos deben afrontar las arquitecturas resultantes de este período histórico?

La Real Estate Boom House explora la arquitectura doméstica surgida durante la burbuja inmobiliaria en España, analizando sus proposiciones estéticas, las economías y las políticas que la propiciaron, los procesos materiales que la habilitaron, los imaginarios que la promovieron y los modos de sociedad resultantes. Cardedeu, un antiguo pueblo situado a 45 km de Barcelona, experimentó un importante desarrollo suburbano durante la burbuja inmobiliaria española de finales de los años ochenta y principios de los noventa. La Real Estate Boom House, propiedad de Jaume y María Luisa, puede considerarse paradigmática de la estética fomentada durante este fenómeno financiero por, al menos, tres razones:

– En primer lugar, el diseño original de la casa, los materiales y los detalles de la construcción revelan los imaginarios de opulencia que impulsaron parte del diseño del boom inmobiliario en España: la escalera de la casa está ubicada dentro de una torre achatada con ventanas góticas; la galería de entrada está soportada por columnas dóricas prefabricadas; el vestíbulo y la escalera están cubiertos por mosaico andaluz producido en masa.

– En segundo lugar, las vistas privilegiadas del casco antiguo desde la parte posterior de la casa, situada al borde de un área suburbana y de una zona de cultivos, están bajo continua amenaza: una vez que el país experimente una recuperación económica, estos terrenos probablemente se urbanizarán.

– Y, en tercer lugar, el interior doméstico de la casa atestigua las sensibilidades generacionales radicalmente diferentes que han constituido la burbuja. En el interior de la Real Estate Boom House, grandes cantidades de artesanía tradicional castellana producida por María Luisa, que recuerda los orígenes rurales de la familia, se colocan junto a objetos de diseño más actual.

La intervención intenta resaltar estas tres condiciones a través de una sola operación. La escalera, muy dañada y con goteras, se restaura “arqueológicamente” utilizando técnicas tradicionales con la inclusión de nuevas tecnologías que resaltan los materiales y detalles originales. Como si fueran ruinas, estos restos de la burbuja se llenan de plantas para servir como posible sustitución de las vistas de los campos en peligro de urbanización.

La Real Estate Boom House incluye el desarrollo de un prototipo textil utilizando encajes de bolillos. Aquí, el hilo de algodón tradicional se sustituye por la llamada "fibra más fuerte del mundo", Dyneema®. Este producto, nacido de la investigación militar y utilizado principalmente en la producción de cascos, chalecos y escudos balísticos, se usa aquí para fortalecer un elemento decorativo extremadamente frágil. Esto permite la aplicación de esta técnica de manera más amplia en el diseño doméstico.

• Información
  • Autoría

Clasificación / Tipología

Investigación y tecnología
    Rehabilitación
    Interiorismo

Calle Bellavista, 21
    08440 Cardedeu | Cardedeu
    BARCELONA | ESPAÑA

Otra información

Fecha Inicio: Setiembre 2017
    Fecha Terminación: Abril 2018
    Superficie construída: 60
    Coste/m2: 450

Agentes

Colaboradores: María Luisa Blanco, Álvaro Carrillo, Paula Currás, Mireia Gallego, Laura Migueláñez, Matthew Weir

• Premios y distinciones
  • Shortlisted, TRANSFER Architecture Video Award 2019. Jury: George Arbid, José Juan Barba, Ila Bêka & Louise Lemoine, Ciro Najle, Nader Tehrani, Erwin Viray, Isabel Concheiro, Helen van Vemde. Zurich, December 2018.

Finalist, Lisbon Triennale Millennium bcp Début Award 2019. Jury: Ana Dana Beroš, Anna Ramos Sanz, Fosco Lucarelli, Go Hasegawa, Joaquim Moreno, Mariabruna Fabrizi, Sofia von Ellrichshausen. Lisboa, October 2019.

Selected, "Top 10 interiors 2018." Domus, December 2018.

First Prize, Living Places–Simon Architecture Prize 2018. Jury: Frida Escobedo, Ricardo Flores, Davide Rapp, Cecilia Tham, and Salvi Plaja. Organized by Simon Electric and curated by Fundació Mies van der Rohe, Barcelona, November 2018.

First Prize, Bauwelt Award 2019: “Das Erste Haus. First Works.” Jury: Verena von Beckerath, Nicole Kerstin Berganski, Kaye Geipel, Eva Maria Lang, Felix Reiner, and Jörg Stollmann. Bauwelt Zeitschrift, Munich, October 2018.

Proyecto completo. Fotos de José Hevia

Planos y dibujos

Prototipos del detalle de agarre de las cortinas de látex con bolillos. Fotos de Pol Rebaque

Estado Previo. Fotografías de Adrià Cañameras