arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Una propuesta integral para rehabilitar desde la vivienda colectiva un barrio de la periferia valenciana

- Contexto/Reto/Problema: El Barrio Orba, situado en la periferia sur de la ciudad de Valencia, presenta todos aquellos retos de los barrios de vivienda colectiva construidos durante los años 60: obsolescencia programática y energética de las viviendas, envejecimiento de la población, falta de servicios y poca adecuación del espacio público, entre otros.

- Idea/Propuesta: Barrio Árbol propone una estrategia de intervención sobre un portal de vivienda, replicable a los demás del barrio. Introduciendo un sistema de espacios compartidos a partir de la escalera central y a través de una serie de herramientas de intervención y gestión de los espacios dirigidas por los habitantes, el objetivo es flexibilizar las viviendas tipológicamente y adecuarlas en términos de accesibilidad y eficiencia energética, concibiendo la intervención como un nuevo ciclo en el barrio.

- Resultados: El proyecto comenzó en el marco de una investigación universitaria tutelada por Álvaro Soto, ganó el primer premio del concurso Urban Revitalization of Mass Housing Competition con el nombre de Recooperation y fue origen de una petición de fondos europeos para realizar un proceso participativo en el barrio. Ha sido además seleccionado para ser compartido en numerosos foros y publicaciones.

  • Premios y distinciones
  • Primer premio del concurso Urban Revitalization of Mass Housing Competition 

Participaciones en arquia / próxima

VII Edición 2018-2019 [Seleccionada]