arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • Aesthetic Behavior; Developmental Sequences

    New York
  • Aesthetic Behavior; Developmental Sequences

    New York
  • Aesthetic Behavior; Developmental Sequences

    New York
  • Aesthetic Behavior; Developmental Sequences

    New York
  • Aesthetic Behavior; Developmental Sequences

    New York
  • Aesthetic Behavior; Developmental Sequences

    New York

Aesthetic Behavior; Developmental Sequences: Una instalación sobre ciencia, pedagogía y arquitectura. Nurture Art Gallery, Brooklyn, NY. Del 8 de febrero al 10 de marzo de 2019. 

"Aesthetic Behavior; Developmental Sequences (ABDS)" [Comportamiento estético; secuencias de desarrollo] es una investigación llevada a cabo por el artista Gabo Camnitzer junto con el arquitecto Lluís Alexandre Casanovas Blanco que utiliza el avatar del niño para reflexionar sobre las nociones de espectador en el arte contemporáneo y sus arquitecturas. El proyecto analiza los modos de  percepción y los procesos de adquisición de conocimiento en los niños tal y como fueron estipulados por la psicología del comportamiento surgida a principios del S. XX. ABDS busca subvertir las formas en que este campo ha negado a sus sujetos de investigación, los niños, ninguna capacidad de decisión, sometiéndolos a procesos de objetivación, individualización y, en última instancia, esencialización. Estos procedimientos ocurrieron, en la mayoría de los casos, haciendo uso de dispositivos arquitectónicos específicos que regulaban la interacción entre los sujetos de estudio (los niños) y el personal científico que los llevaba a cabo.   

En el espacio de la galería, esta investigación se materializa en un repertorio de objetos y accesorios que repiensan los procedimientos e instrumentos extraídos de la historia de la psicología infantil. El conjunto de accesorios mostrados en la galería –a medio camino entre el diseño moderno, los mecanismos de vigilancia, y el instrumental clínico– relatan la importancia de los objectos en la reducción de la experiencia sensorial y el aprendizaje a un evento científico 'constatable.' Entre ellos, destaca la recreación de la cúpula de observación diseñada por el psicólogo infantil Arnold Gesell para sus experimentos con bebés en la Universidad de Yale en los años 30. Esta cúpula recubierta de mosquitera, es opaca desde el interior, pero totalmente transparente desde fuera. Esto ocultaba a los bebés la presencia de espectadores en los experimentos. 

Esta colección de objetos se activó a través de una serie de talleres performativos con niños de las escuelas locales cercanas. Después de una breve introducción sobre algunos aspectos de la psicología infantil, se invitaba a los niños a desarrollar nuevos modos de investigación experimental utilizando los objetos de la exposición para analizar la experiencia de un sujeto adulto dentro de la cúpula. Estos talleres tuvieron como objetivo invertir la asimetría de poder que impregna gran parte de estos estudios psicologicos, sometiendo la experiencia del adulto a la mirada de los niños.

  • Información
  • Autoría

    Colaboradores

    Gabo Camnitzer
    Colaboración con un artista

    Clasificación / Tipología

    Exposición
    Intalaciones
    Obra arte

    Ubicación

    Calle Bogart, 56
    11206 Brooklyn | New York
    New York | ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

    Otra información

    Fecha Inicio: Febrero 2019
    Fecha Terminación: Marzo 2019
    Superficie construída: 100 m2
    Coste/m2: 300 m2

Instalación. Fotos de Miguel de Guzmán y Gustavo Murillo Fernández-Valdés

Performance. Fotos de Gustavo Murillo Fernández-Valdés

Participaciones en arquia / próxima

VII Edición 2018-2019 [Seleccionada]