arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • The Bedroom Script


  • The Bedroom Script


  • The Bedroom Script


  • The Bedroom Script


  • The Bedroom Script


  • The Bedroom Script


  • The Bedroom Script


  • The Bedroom Script


  • The Bedroom Script


  • The Bedroom Script


La creciente tecnificación de una industria influida por agentes con incentivos diametralmente opuestos (diseñadores, promotores, especuladores, políticos…), presenta el problema de una complejidad inabarcable. La creación de algoritmos diseñadores, que conozcan los motivos y preferencias detrás de nuestros diseños, es la forma de responder con buenas soluciones, a la infinita dimensionalidad del problema de la vivienda.

 

Expuesto en la 17ª Bienal de Venecia, the Bedroom Script es una instalación interactiva dentro del pabellón ‘Uncertainty’ español. Se busca que los visitantes consideren el futuro del diseño de la vivienda, dándoles la oportunidad de diseñar su propio apartamento, pero cediendo su distribución a un algoritmo diseñador, que se encarga de encontrar la mejor solución a la habitación propuesta.

 

¿Son buenas soluciones? ¿Acaso la vivienda se puede automatizar? ¿Qué es una buena vivienda, por qué, y para quién?

 

La vivienda es una entidad crecientemente compleja, técnica, legal política y económica. Nos conecta con el resto de la sociedad, aún siendo un lugar privado. Es a la vez hogar e inversión, refugio y campaña electoral. Es donde nos duchamos y baremo de salud de la economía.

 

Para garantizar nuestra comodidad, la normativa define estándares de tamaño, densidad, transmitancia… Pero por otro lado, estamos sujetos a los caprichos de la suerte sobre el volumen de la televisión del vecino, o si aparece una gotera.

 

Simultáneamente, el que los medidores de calidad de una vivienda sean inmobiliarios y legales, produce un incentivo para que los criterios de habitabilidad mínimos, pasen a ser los estándares. De esta forma, la complejidad del diseño residencial pasa a observarse desde un punto de vista comercial.

 

¿Existe, entonces, solución a la vivienda? ¿Cual es el objetivo, y qué aspecto tiene la respuesta? 

 

Desde el punto de vista del diseño, la solución a un problema de esta complejidad pasa por la automatización. El siguiente paso a la digitalización de las herramientas descriptivas de la arquitectura (CAD y BIM) es de codificar los criterios de diseño en sí. Conociendo los motivos detrás de los diseños, el ordenador es capaz de evaluar sus carencias y bondades, y por tanto proponer alternativas. La vivienda se personaliza a los requisitos del habitante y del conjunto de la comunidad, buscando alcanzar un equilibrio común, cuyos medidores de calidad sean únicos e intrínsecos a la comunidad.

 

La repercusión es un cambio en lo que se espera de una vivienda. Ante la hegemonía del metro cuadrado para determinar su valor, y la normativa para evaluar su calidad, se plantea una vivienda que priorice los valores de habitabilidad sobre los comerciales. La consecuencia es una vivienda que retoma su naturaleza de hogar, por encima del especulativo.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Software
    Instalaciones interactivas

    Otra información

    Fecha Inicio: Mayo 2021
    Fecha Terminación: Noviembre 2021

The Bedroom Script

Participaciones en arquia / próxima

IX Edición 2022-2023
VIII Edición 2020-2021