arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Ubicada en una calle céntrica de Logroño, la casa para Alex y Nuria se descifra como un ejercicio de reciclaje integral. La vivienda es comida de aprovecho. Todo se reutiliza, todos los materiales se vuelven a ubicar en obra, convirtiendo ésta en un espacio de oportunidades.

El proyecto comienza por recuperar la memoria de las calles del pueblo de Nuria como oportunidad arquitectónica. Una casa es una ciudad y viceversa. Del pueblo, se extraen percepciones para organizar el espacio, y se visita, igualmente, su memoria material. El uso de cerámicas recuperadas de mosaicos Bergasa es vital en el proyecto desarrollado. Todos los tabiques, suelos, techos y áridos procedentes de la demolición son reusados. La casa es un tejido complejo de ladrillos, que superpone todas las capas como la propia naturaleza de esta materia arcillosa descubre.

La tipología de la vivienda original es un vagón de tren con acceso desde la cabeza. Esto, sumado a la presencia de dos patios, definía a la misma como vivienda con pasillo de servicio. Por tanto, el primer reto fue hacer de esta linealidad, con la propia naturaleza material de la vivienda, un espacio hilvanado que concatenase diversas estancias. La nueva casa se ejecuta mediante demoliciones parciales, cortes y algunas adhesiones de tabiquería de ladrillo de 7 centímetros de espesor. La cocina se ubica al frente y se ejecuta en torno a la tabiquería existente apoyando una nueva mesa de hormigón in situ con árido procedente de la demolición. A continuación de esta, el comedor dispone de un banco corrido, de nuevo en hormigón in situ reciclado, que define este espacio. En conexión con el mismo, se ubica el salón que dispone en lo que anteriormente era una galería de un nuevo espacio intermedio, una logia interior. Esta, se define a través de una carpintería de madera de pino que se coloca contra la viga como si de unas gafas se tratarán. Una capa con la otra, no contra la otra. Al extremo contrario, otra carpintería de madera delimita la zona de noche y de trabajo de la vivienda. Tras ésta, la tercera mesada de hormigón se convierte en el escritorio de trabajo, usando la luz natural de ambos patios. El baño de invitados se ubica a continuación de esta, y a través del espacio de servicio llegamos a una habitación definida mediante paneles giratorios de madera, que hacen de ésta un espacio en expansión. Al fondo, se encuentran dos habitaciones más; la habitación principal con vestidor y baño propio en torno a un pilar, y la habitación de invitados. Toda la casa se percibe como una secuencia de espacios entretejidos y conectados, una arquitectura de naturaleza textil.

La casa para Alex y Nuria está definida por tres alfombras cerámicas recicladas de los propios pavimentos de esta. La primera en la galería, y las otras dos en cocina y zona de trabajo. Además de esto, sobre el ladrillo existente, fuera de la naturaleza que fuese, se realiza un enfoscado de mortero de cal con un posterior talochado, rejuntando las piezas y haciendo menos obvia la naturaleza textil de esta materia. Al ladrillo, en todas sus operaciones, se le da de una segunda vida, se permite que exprese su voluntad material. La estructura de hormigón que define la vivienda se utiliza como capa estructurante del espacio, cada viga define un umbral. El suelo se ejecuta mediante madera de roble de gran formato, siendo el único material de nuevo orden en conjunto con las puertas que aparece en la obra. La casa para Alex y Nuria es un ejercicio de aprovechamiento, se utilizan la naturaleza de todos los recursos cercanos, convirtiendo la propia obra en un almacén de recuerdos, de memorias materiales y perceptivas. La casa para Alex y Nuria es un viaje a la memoria material.

  • Información
  • Autoría

    Colaboradores

    Clasificación / Tipología

    Edificación
    Reforma

    Ubicación

    Calle Avenida de la Solidaridad, 58
    26003 Logroño | Logroño
    RIOJA (LA) | ESPAÑA

    Otra información

    Fecha Inicio: Agosto 2020
    Fecha Terminación: Abril 2021
    Superficie construída: 101,00
    Coste/m2: 594,05 Euros/m2

    Agentes

    Constructor: David Martínez

    Contratista: Carpintería ESPIN
    Carpintería Cabalo S.L

    Fotografía: Alesón del Villar

    Instalaciones: Electricidad Hemasa S.L
    Fontaneria y climatización INSONA S.L

Participaciones en arquia / próxima

IX Edición 2022-2023
VIII Edición 2020-2021 [Seleccionada]