arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • LISBOA, LA CIUDAD INTERRUMPIDA

  • LISBOA, LA CIUDAD INTERRUMPIDA

  • LISBOA, LA CIUDAD INTERRUMPIDA

Título: LISBOA, LA CIUDAD INTERRUMPIDA
Subtitulo: DIBUJOS Y ESCRITOS DE LAS TRANSFORMACIONES DE UN PROYECTO URBANO
Fecha lectura: 23/06/2008
Director de la Tesis: MIGUEL ÁNGEL GRACIANI RODRÍGUEZ
Tribunal: ALBERTO CAMPO BAEZA, CARLOS FERRATER LAMBARRI, JUAN LUIS TRILLO DE LEYVA, JUAN CALATRAVA ESCOBAR, JUAN DOMINGO SANTOS
Centro: E.T.S. A - Granada - UGR
  • Abstract en Castellano
  • ¿Podrían considerarse los desastres urbanos inherentes a
    la propia noción de ciudad?

    ¿Son algunas ciudades un cúmulo de transformaciones y
    proyectos realizados en situaciones de emergencia?

    ¿Cuáles son las prioridades urbanas que enmarcan los
    procesos de reconstrucción y sus resultados?

    A lo largo de los siglos los desastres urbanos han formado
    y siguen formando parte de la historia de las ciudades. Existen innumerables
    ejemplos que hoy en día desgraciadamente continuan aumentado: Roma incendiada,
    igual que Londres…; terremotos en Bam, Gibellina, Lisboa, Chile, Haití…;
    inundaciones como en Nueva Orleans, Australia…; ciudades destruidas por guerras
    como Rotterdam, Tirana, Berlín…; tsunamis como en Japón… Aunque algunas de
    estas ciudades están aún por reconstruir, el conocimiento de los ejemplos
    históricos ya consolidados resulta muy interesante a la hora de pensar en el
    futuro del paisaje destruido. Sin duda, cada ciudad destruida representa una
    experiencia distinta de reconstrucción impulsada por la necesidad de recomponer
    su entramado urbano y su memoria. En ocasiones estas interrupciones se han
    presentado como oportunidades para imaginar de nuevo la ciudad e incorporar
    diferentes paisajes, configurar un entramado distinto y ofrecer nuevas
    perspectivas urbanas que de otro modo nunca hubieran sido posibles. La ruptura
    inesperada concentra una energía de superación que no existe en ningún otro
    momento en la historia de una ciudad. Permite reconocer los lugares de forma
    diferente e introducir en ellos otros parámetros relacionados con los nuevos
    usos e infraestructuras según las épocas.

    Aunque no constituyen el único modo para reinventar la
    ciudad, las discontinuidades representan las situaciones que más han favorecido
    la transformación integral de los espacios urbanos, proporcionando una ocasión
    irrepetible para volver a ser imaginados. Ninguna oportunidad ha sido tan
    favorable como la que ofrece la ciudad interrumpida para propiciar una
    transformación en la que se condensan tiempos diferentes en un único tiempo, el
    del proyecto.

    A lo largo de esta tesis se ha podido comprobar que las
    alteraciones urbanas provocadas en una ciudad por un desastre adquieren una
    dimensión mayor, no sólo por la discontinuidad urbana que generan, sino por la
    dificultad que supone elaborar con acierto las decisiones y criterios para
    intervenir, así como por la repercusión en su futuro desarrollo. La ciudad interrumpida es un lugar por
    inventar, y su transformación, un espacio colectivo de debate acerca de la
    conservación o destrucción de estructuras anteriores, que puede modificar
    completamente su estructura urbana y el paisaje que percibimos en ella.

    En el transcurso de esta investigación se eligió Lisboa
    porque representa un caso paradigmático de destrucción y reconstrucción urbana
    en distintas épocas, un ejemplo de ciudad que ha sido capaz de renacer
    constantemente de sus cenizas. Los numerosos desastres que han afectado a
    Lisboa a lo largo de la historia (terremotos, incendios…) son abordados en esta
    tesis como detonantes para imaginarla de nuevo a través de los proyectos que en
    ella se han desarrollado. La metrópoli portuguesa se ha visto obligada a
    reinventarse una y otra vez para seguir existiendo de forma que, las
    transformaciones más importantes se han producido siempre tras un desastre
    urbano, llegando a plantear soluciones innovadoras en el modo de abordar la
    restitución de una zona destruida, la recuperación de la memoria del lugar o de
    plantear nuevas soluciones constructivas y formas de habitar.

    Sin embargo, esta tesis no pretende dar por terminado un
    capítulo de la historia de Lisboa. No se trata de acotar posibilidades, ni de
    emitir conclusiones definitivas sobre las transformaciones de la ciudad tras un
    proyecto tan “innovador” como el pombalino (1758) o tan “clásicamente moderno”
    como el del Chiado (1988). El objetivo de esta investigación ha sido encontrar
    en la ciudad interrumpida un
    argumento prolongado para continuar dibujando las diferentes maneras de vivir e
    interpretar los acontecimientos urbanos de la ciudad a través de un proyecto
    abierto en el tiempo.

    La historia de un lugar se escribe a partir de los proyectos construidos o imaginados sobre él.
    Por esa razón esta tesis no es una tesis histórica que describa unos hechos
    acontecidos. Es una investigación sobre la historia de un proyecto en una
    ciudad interrumpida por un desastre y las razones que dieron lugar a él. La
    intención ha sido buscar los argumentos que construyeron la nueva ciudad sobre
    las ruinas de la anterior, desarrollando a veces de forma implícita y otras
    explícita, una discusión paralela sobre la ciudad moderna y su paisaje actual.



     

  • Abstract en Inglés
  • Could be considered urban
    disasters inherent in the own notion of city?

    Are some cities a heap of
    transformations and projects realized in emergency situations?

    Which are the urban priorities
    that frame the processes of reconstruction and his results?

    Throughout the centuries the urban disasters have formed and form a part of the
    history of the cities. There exist innumerable examples that nowadays
    unfortunately continue increased: inflamed Rome, like London …; earthquakes in
    Bam, Gibellina, Lisbon, Chile, Haiti …; floods as in New Orleans, Australia…;
    cities destroyed by wars as Rotterdam, Tirana, Berlin …; tsunamis like in Japan
    … Though some of these cities are still for reconstructing, the knowledge of
    the historical already consolidated examples turns out to be very interesting
    at the moment of thinking about the future of the destroyed landscape.
    Undoubtedly, every destroyed city represents an experience different from
    reconstruction stimulated by the need of re-composing her urban studding and
    her memory.

    In occasions these interruptions have appeared as opportunities to imagine again
    the city and to incorporate different landscapes, to form a different studding
    and to offer new urban perspectives that differently had never been possible.
    The unexpected break concentrates an energy of overcoming that does not exist
    in any other moment in the history of a city. It allows to recognize the places
    of different form and to introduce in them other parameters related to the new
    uses and infrastructures according to the epochs.

    Though they do not constitute the only way to reinvent the city, the discontinuities
    represent the situations that more have favored the integral transformation of
    the urban spaces, providing an unrepeatable occasion to return to be imagined.
    No opportunity has been so favorable as the one that offers the city
    interrupted to propitiate a transformation in which they become condensed
    different times in the only time, that of the project.

    Along this thesis one could have verified that the urban alterations provoked in a city
    for a disaster acquire a major dimension, not only for the urban discontinuity
    that they generate, but for the difficulty that supposes elaborating with
    success the decisions and criteria to intervene, as well as for the
    repercussion in her future development. The interrupted city is a place for
    inventing, and her transformation, a collective space of debate brings over of
    the conservation or destruction of previous structures, which can modify
    completely her urban structure and the landscape that we perceive in her.

    In the course of this investigation Lisbon
    was chosen because she represents a paradigmatic case of destruction and urban
    reconstruction in different epochs, an example of city that has been capable of
    being reborn constant of her ashes. The numerous disasters that have concerned
    to Lisbon along
    the history (earthquakes, fires…) theses are approached in this one as
    explosive to imagine it again across the projects that in her have developed.
    The Portuguese metropolis has met obliged to be reinvented again and again to
    continue existing so that, the most important transformations have taken place
    always after an urban disaster, managing to raise innovative solutions in the
    way of approaching the restitution of a destroyed zone, the recovery of the
    local memory or of raising new constructive solutions and ways of living.

    However, this thesis does not try to give finished a chapter of the history of Lisbon. It is a question
    neither of annotating possibilities, nor to emitting definitive conclusions on
    the transformations of the city after a project so "innovative" as
    the pombalino (1758) or so "classic modern" as that of the Chiado
    (1988). The aim of this investigation has been to find in the interrupted city
    an argument prolonged to continue drawing the different ways of living and
    interpreting the urban events of the city across a project opened in the time.

    The history of a place is written from the projects
    constructed or imagined on it. For this reason this thesis is not a historical
    thesis that describes a few happened facts. It is an investigation on the
    history of a project in a city interrupted by a disaster and the reasons that
    gave place to it. The intention has been to look for the arguments that
    constructed the new city
    on the ruins of the previous one, developing sometimes of implicit form and
    others explicit, a parallel discussion on the modern city and her current
    landscape.



     

Participaciones

VIII concurso bienal (ver ficha histórico)

Carmen Moreno Álvarez

Arquitecto
E.T.S. A - Granada - UGR
GRANADA | ESPAÑA