arquia/temas 43

José María García de Paredes [ES]

1924-1990

Autor: García de Paredes, Ángela, Moneo, Rafael (1937-), Navarro Baldeweg, Juan (1939-), Domingo Santos, Juan (1961-), Valero Ramos, Elisa (1971-), Marchán Fiz, Simón, Pérez Escolano, Víctor, Sert, Josep Lluís (1902-1983), De Carlo, Giancarlo (1919-2005), Tuñón, Emilio (1959-), Sobejano, Enrique, García Pedrosa, Ignacio (1957-)
Traducción: Veiga, Inés, Gelb, Beth
Director de la edición: García de Paredes, Ángela

Colección: arquia/temas
Nº de la colección: 43
Tema: Arquitectura -- Proyectos
Año de Edición: 2019
Ilustraciones: Planos y fotografías b/n y color
Signatura: FQ/TM/43

José María García de Paredes [ES]

José María García de Paredes, 1924-1990

Edición a cargo de Ángela García de Paredes. Con textos de: Giancarlo De Carlo, Juan Domingo Santos, Ángela García de Paredes, Manuel García de Paredes, Ignacio García Pedrosa, Simón Marchán Fiz, Rafael Moneo Vallés, Juan Navarro Baldeweg, Víctor Pérez Escolano, Josep Lluís Sert, Enrique Sobejano García, Emilio Tuñón Álvarez, Elisa Valero Ramos

.
Archivo JMGP. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Editorial: Fundación Arquia (FQ). Colección arquia/temas (monografía)
Coordinación editorial: Yolanda Ortega Sanz, FQ
Diseño y maquetación: Gráfica Futura

Este libro sobre la arquitectura de José María García de Paredes (Sevilla 1924-Madrid 1990), se ha pensado como un «retablo» que presenta las obras arquitectónicas a través de la mirada de distintos autores y constituye, a modo de monografía coral, un documento unitario sobre su obra. Como si se tratara de un «retablo», o pequeño escenario donde se narran historias con una secuencia explicativa seriada, cada capítulo es autónomo y personal al escaparse los personajes de la mano del narrador, quien tan solo hilvana unos con otros.

Los doce autores de este «retablo» están vinculados, por diversos motivos, con las obras analizadas, y exponen las múltiples relaciones de estas con una perspectiva de tres décadas mientras la pátina del tiempo se posa sobre las iglesias de Vitoria, Málaga (Stella Maris) y Almendrales o los auditorios de Granada y Madrid. Las variaciones aparentes para un mismo tema en el conjunto de obras seleccionadas obedecen, sin embargo, a una misma actitud de atención a cuanto rodea cada proyecto. Es decir, los diversos autores revisan el ideario de esta arquitectura y cuestiones esenciales como las relaciones entre la tradición y la modernidad, la arquitectura y otras disciplinas técnicas o artísticas; o la imaginación y la realidad.

Edición 2019-2020. Esta edición se acabó de imprimir el 6 de Febrero 2020, 30º aniversario del fallecimiento del arquitecto.

Fundación arquia, 1990-2020, 30 aniversario Fundación Arquia.

• Distinciones y premios
  • FINALISTA PREMIOS FAD 2021, CATEGORÍA DE PENSAMIENTO Y CRÍTICA

FINALISTA XV BEAU. BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 2021
    MUESTRA DE INVESTIGACIÓN (PUBLICACIONES)

• Visualización presentación es ESPACIO FQ (YOUTUBE)
    ntervienen: Ángela García de Paredes, Emilio Tuñón y Elisa Valero

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

Regístrate en la Fundación

Regístrate como usuario de la Fundación en los diferentes perfiles de usuario