la cimbra 17

ISBN: 978-84-124459-6-1
Signatura: FQ/CM/17

El nadador de Cap-Martin y otros cuentos de arquitectura

3a Mención en el Concurso bienal de tesis de arquitectura de la Fundación Arquia 2017

Este conjunto de textos, a modo de cuentos, analiza la soledad en la arquitectura a través de los arquitectos Frank Lloyd Wright, Adolf Loos y Le Corbusier, quienes en momentos importantes de su vida se sintieron solos. Wright, mientras enterraba-abrazaba a Mamah Bouton Borthwick después del incendio provocado en Taliesin I en 1914; Loos, justo antes de enseñarle a Lina Loos su obra El dormitorio de mi esposa (1903), y Le Corbusier, durante los instantes de su ahogamiento en Cap-Martin en 1965, cuando bajó solo al Mediterráneo desde El Cabanon —su mujer, la modelo Yvonne Gallis, había fallecido algunos años antes— y repasaba su vida a través de fotografías en movimiento, realizadas por el autor, centrándose en los edificios religiosos de Ronchamp, La Tourette y Firminy Vert. La figura de la mujer, como traductora, escritora, arquitecta o diseñadora, está presente en todos los capítulos, a pesar de haber sido silenciada por los protagonistas para evitar sombras. En esta soledad introvertida, se unen la arquitectura, la literatura, la fotografía, la pintura y la música, hilvanadas por la poesía.

Índice:
- Prólogo. El arte de escribir cuentos: otra manera de amar la arquitectura / Carmen Díez Medina

- Introducción. Mi homenaje a la soledad

- Cuento primero: Frank Lloyd Wright. Cinco horas en tren hacia Taliesin

- Cuento segundo: Adolf Loos. El dormitorio de mi esposa

- Cuento tercero: Le Corbusier. El nadador de Cap-Martin

Apéndices
  Referencias bibliográficas.
  Créditos de las imágenes.
  Nota biográfica del autor

Fundación Arquia Editorial, NOVEDAD EDITORIAL DICIEMBRE 2022
Traducción ES-PT: Inés Veiga. Asesoramiento lingüístico: Virginia Fernández, Coordinación editorial: Yolanda Ortega Sanz (FQ), Diseño y maquetación: gráfica futura, Impresión y fotomecánica: Castuera Industrias Gráficas

Fernando Carrascal Calle

Fernando Carrascal Calle es arquitecto (1977), profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos (desde 1989) y doctor arquitecto (2015) en y por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Universidad de Sevilla (ETSA). Comparte estudio profesional con José María Fernández de la Puente Irigoyen y Silvana Rodrigues de Oliveira.

La obra del estudio ha sido seleccionada en la IX Bienal de Venecia, en la XIV Bienal Panamericana, en la IV Bienal de Sao Paulo, en la II y V Binenal Española, y ha sido publicada en revistas especializadas como Arquitectura Viva, AV Monografías, ARV, DBZ, Domus, European City, On Diseño y diversas guías de arquitectura. También en ediciones recopilatorias como Arquitectura y diseño, Transformaciones, Habitar el presente, 50 años de arquitectura en Andalucía y Vivienda colectiva en España, y en monografías: Documentos de arquitectura núm. 51 y Complejo Institucional Bermejales.

Ha impartidos cursos y conferencias en diferentes escuelas de arquitectura, colegios profesionales y otras instituciones (en Sevilla, Granada, Cádiz, Huelva, Almería, Barcelona, Italia, Alemania, Brasil, Bolivia, Panamá). Ha publicado en las revistas Neutra («El guardián entre el silencio») y ARV («Linealidad  laberíntica»); en los libros Proyecto de la arquitectura contemporánea («El espacio de la talla») e In vitro («MuVIM de Vázquez Consuegra»). Tiene, asimismo, escritos literarios, como La boda (Universidad de  Sevilla), los libros de relatos Desde ellos y Quedamos aquí, y otros en Cambio 16.

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

Regístrate en la Fundación

Regístrate como usuario de la Fundación en los diferentes perfiles de usuario