arquia/tesis 48

Forest Urbanism

In the Dispersed Flemish Territory

Autor: Wambecq, Wim (1984 - )
Director de la colección: Fundación Arquia

Colección: arquia/tesis
Nº de la colección: 48
Tema: Urbanismo, Áreas forestales
Año de Edición: 2023
ISBN: 978-84-124459-9-2
Signatura: FQ/TS/48(EN)

Forest Urbanism

Primer Premio Manuel de Solà-Morales Europeo de Urbanismo 2021

Flandes, una de las regiones menos boscosas de Europa, necesita desesperadamente más bosques. Existe una correlación entre su escasa cubierta forestal y las crecientes catástrofes ecológicas. Los mecanismos de urbanismo y planificación del territorio tienden a purgar aún más el bosque. El término urbanismo forestal investiga la posibilidad de una relación productiva entre el bosque y el urbanismo.

Seis estudios de casos tipológicos basados en el suelo como elemento calificador construyen un corpus de conocimiento del urbanismo forestal en el disperso territorio flamenco, solidificado en un "Marco de Urbanismo Forestal" gráfico. Su disección vertical conduce a una perspectiva histórica a lo largo de seis periodos temporales, mientras que su disección transversal permite destilar los tres conceptos principales: el bosque y las estructuras urbanas se influyen mutuamente en su interacción cíclica; ambos son espacios de multiplicidad que pueden coexistir el uno en el otro; por último, la naturaleza productiva de su relación depende de la imagen del bosque en la sociedad.

First Prize on the Manuel de Solà-Morales European Urbanism Prize 2021.

Flanders – one of the least forested regions in Europe – is in desperate need for more forest. A correlation exists between its low forest cover and the increasing ecological disasters. The territory’s mechanisms of urbanism and planning tend to further purge out the forest. Forest urbanism as a term investigates the possibility for a productive relation between the forest and urbanism.

Six typological case studies based on soil as a qualifier build a body of knowledge on forest urbanism in the dispersed Flemish territory, solidified in a graphic “Forest Urbanism Frame”. Its vertical dissection leads to a historic perspective along six time periods, while its transversal dissection allows to distill the three main concepts: the forest and urban structures influence each other in their cyclic interaction; they are both spaces of multiplicity that can coexist in one another; finally, the productive nature of their relation depends on the image of the forest in society.

Index:

1. INTRODUCTION

2. CONSTRUCTING A BODY OF KNOWLEDGE ON FOREST URBANISM IN THE FLEMISH DISPERSED TERRITORY

3. THE GENEALOGY OF FOREST URBANISM IN THE FLEMISH DISPERSED TERRITORY

4. FOREST URBANISM MANIFESTO

4.1. APPENDIXES

4.2. SPANISH SUMMARY

Wambecq, Wim (1984 - )

Wim Wambecq (Lovaina, Bélgica, 1984) completó su formación como ingeniero-arquitecto en la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven, 2007) con el Máster en Urbanismo y Ordenación del Territorio (MaUSP, 2009) y el Máster Europeo en Urbanismo (EMU, 2009) en la KU de Lovaina y la IUA de Venecia. De 2009 a 2012 trabajó como arquitecto independiente para el Studio Associato Bernardo Secchi – Paola Viganò, y posteriormente se incorporó al grupo de Investigación de Urbanismo y Arquitectura (RUA-OSA) de la KU, donde realizó y obtuvo su doctorado en Ciencias de la Ingeniería: Arquitectura con una investigación sobre urbanismo forestal en Flandes (2019). Por dicha investigación fue reconocido con el Premio Europeo Manuel de Solà-Morales en 2021.

Su área de interés se centra en la confluencia entre la investigación y el diseño, con el funcionamiento sistémico del territorio como elemento clave. Actualmente imparte diseño urbano y arquitectura en el Departamento de Arquitectura de la KU, con especial hincapié en el impacto del cambio climático. También es cofundador del estudio interdisciplinario de arquitectura, paisaje y urbanismo MIDI, con sede en Lisboa y Bruselas.

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!

Regístrate en la Fundación

Regístrate como usuario de la Fundación en los diferentes perfiles de usuario