arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

la intervención consiste en una terapia de choque, un no-edificio formado por una niebla de vegetación que mitigue la dureza del entorno.

>>Incorporación en el contexto.

El área de actuación se caracteriza por una dureza extrema, por lo que, mediante una envolvente vegetal se pretende articular el edificio en la zona, a modo de "jardín vertical". La intervención consiste en una terapia de choque, un no-edificio formado por una cobertura vegetal que mitigue la dureza del entorno. Un emparrado como piel que convierte la edificación en algo vivo y cambiante, dependiendo de las estaciones del año. La fachada, en constante transformación, está formada por una doble dermis que funciona bioclimáticamente y regula la privacidad de las dependencias más restringidas mediante la variación de la densidad en la vegetación.

Además de la nube vegetal que forma una carcasa orgánica, se introducen también zonas ajardinadas, en las cubiertas que definen los distintos volúmenes programáticos y en los patios interiores. La gama cromática varía desde el verde claro de la primavera hasta los tonos rojizos de otoño. Es en inverno cuando el follaje deja desnuda la estructura del emparrado, permitiendo el soleamiento.

>>Vertebración del edificio.

Asignar a cada necesidad una pieza funcional, perfectamente reconocible. Piezas que sin embargo serán porosas y que se podrán adicionar y vincular entre ellas. Los talleres estarán separados por paneles enrollables para poder adicionar varios de ellos. Esta modulabilidad y polivalencia también se puede lograr en las oficinas, uniéndolas mediante paneles móviles, en la sala de usos múltiples con un cortinaje de micromalla metálica, y en la sala de juntas mediante un tabique ligero pivotante. La disposición de las diferentes estancias crean vacíos espaciales y zonas de encuentro. Es fundamental la búsqueda de secuencias espaciales, que se descubre en un recorrido tanto en planta como en sección, huyendo del concepto de ámbitos cerrados y compartimentados estancamente. Además de la incorporación de zonas verdes en todas las plantas, se persigue la comunicación visual e iluminación natural de todas las plantas, incluyendo el sótano, por lo que para pasarelas y escaleras se emplea vidrio antideslizante.

>>Accesibilidad

Todo el edificio será accesible a personas de movilidad reducida, además de que los accesos en planta baja se encuentran a la misma cota que las aceras, en el interior todas las escaleras, pasarelas y pasillos tienen un ancho mínimo de 150cm, e todas las puertas son de 90cm de paso. En todas las plantas existirán aseos, vestuarios adaptados para minusválidos, incluso los mostradores de atención tendrán un área también adaptada.

Además de un ascensor panorámico adaptado para minusválidos que recorre todo el edificio, existe una plataforma elevadora que vincula planta sótano, baja y primera, pudiendo emplearse para mover grupos de gente, automóviles, tramoya, mobiliario para funciones teatrales, no siendo únicamente una dependencia de carga y descarga. Será otro elemento vertebrador entre los diferentes niveles de la edificación que le dará un carácter móvil y cambiante. Un exceso mecanicista con el que añadirle opciones de configurar los distintos espacios

La conectividad entre todos los ámbitos de uso no sólo se consigue con núcleos de comunicaciones verticales sino a través de interrelaciones visuales directas, ya siendo con espacios a dobles alturas, como con el empleo de pavimentos de vidrio en pasarelas de paso y escaleras.

>>Ecoeficiencia.

A ecoeficiencia energética consiste en emplear el emparrado como brisoleils naturales.

Además de una cobertura vegetal se emplean, vidrios con unos patrones de sombreado formados por células fotovoltaicas para la generación de electricidad. La piel viva, estará formada por una estructura auxiliar de acero galvanizado en caliente a modo de esqueleto primario, que con el uso de cables trenzados de acero inoxidable, permiten el trepado de vides, conformado un emparrado cambiante según las épocas del año.

Del mismo modo se recuperan las aguas de pluviales para el riego por goteo en un aljibe en planta sótano y para su uso en la red de fluxores.

>>Ejecución por fases.

Dependiendo de las dotaciones presupuestarias existentes, se puede acometer la ejecución de la obra en distintas fases.

La primera fase englobaría los trabajos de ejecución de la planta sótano dedicada a aparcamiento, sin descartar su uso como espacio multifuncional, la planta baja y la planta primera, así como toda la envolvente vegetal del edificio. En una segunda fase se construirían la planta segunda de talleres y sala de juntas, y a planta bajo cubierta dedicada a oficinas.

>>Control de accesos.

Para la incorporación al edificio, existen tres accesos; Uno a través de fachada a preservar, en el hueco central que funciona como acceso principal. Una segunda entrada directa a la cafetería, por si se opta por un horario de apertura diferenciado del resto de las dependencias. Y también existe un tercer acceso a cota superior desde Rúa da Torre en la fachada posterior, para acceder directamente a la zona de usos múltiples y permitir su uso con distintos horarios, incluso nocturnos, para mítines, convenciones, etc.

Esta articulación en varios accesos a la edificación, a distintas cotas, y en distintos puntos del perímetro de la construcción, nos sirve para una rápida evacuación en caso de incendios. Cabe recordar que todas as escaleras y pasillos del interior del edificio tienen una medida mínima de 1.50m.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009