arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • PABELLÓN SIKA CONSTRUTEC 2008

    MADRID
  • PABELLÓN SIKA CONSTRUTEC 2008

    MADRID
  • PABELLÓN SIKA CONSTRUTEC 2008

    MADRID
  • PABELLÓN SIKA CONSTRUTEC 2008

    MADRID

El objetivo de este proyecto es utilizar exclusivamente un material desechado ( tubos de cartón procedente de los rollos de moqueta de las ferias ) para construir un pabellón 100% sostenible, que pueda volver a utilizarse en otras ocasiones. 

La CRISIS, energética y de recursos, y la absorción de residuos nos obliga, ahora más que nunca, a revisar nuestras estrategias. Ningún cliente y arquitecto pueden ignorar este nuevo territorio. El paisaje ferial no escapa a esta realidad. En IFEMA se celebran unas 80 ferias anuales, que implican a más de 20.000 empresas ocupando una superficie total de más de 1.200.000 m2 cada año.
SUELO. Como el suelo se recibe y debe dejarse en bruto, antes y después de cada feria, esto implica que se usan y desechan más de 1.200.000 m2 cuadrados de suelo textil anualmente. Si tenemos en cuenta, que la mayor parte de este suelo textil ( moquetas feriales, pavimentos de caucho, vinílicos, etc… ) viene servida en rollos, cada rollo cubre unos 120 m2 aproximadamente y los núcleos de cada rollo son de papel de 600 gr/m2 ( cartón ) , se desechan más de 10.000 rollos de cartón a lo largo de las 80 ferias anuales.
PAPEL. El objetivo de este proyecto es utilizar exclusivamente un material desechado ( tubos de cartón ) para construir un pabellón 100% sostenible que se pueda volver a utilizar, que aproveche las posibilidades espaciales y arquitectónicas que ofrece esta estrategia, y generar un espacio expositivo y de relación acorde con las necesidades del cliente. 
La forma del pabellón viene dada por un triple anillo alabeado con distintos grados de privacidad dependiendo de la separación de los tubos de cartón:
El anillo expositivo exterior – una rampa perimetral aloja las novedades y soluciones de SIKA – el anillo social interior - que aloja los espacios de encuentro comercial y restauración - y el anillo que aloja los almacenes. El otro condicionante formal viene dado por la normativa ferial que obliga a retranqueos de 1 m. para alcanzar los 6 m. de altura. Todo el pabellón, incluidos suelos y techos sigue esta filosofía.
Para lograr el color amarillo carácterístico de SIKA, y mantener el compromiso ecológico del pabellón ( los tubos únicamente van tratados con una resina tapaporos ) se recurrió a un sistema de iluminación a base de tubos fluorescentes amarillos en vertical que siguen la morfología de curvas y retranqueos del stand, generando una atmósfera de color en un pabellón de cartón 100% reciclable.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Temporary projects

    Ubicación

    madrid MADRID
    MADRID | SPAIN

    Agentes

    Contratista: DIMO, SL

    Estructuras: DIMO, S.L

    Fotografía: Diego Hernandez

    Instalaciones: DIMO, SL

    Promotor: SIKA, S.A

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

II Edición 2008-2009