arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

La mayor parte de las construcciones que hoy constituyen el Campus de Esteiro, en Ferrol, son fruto de la rehabilitación del conjunto de pabellones que componían el Hospital de Marina (conocido como Hospital da Nosa Señora das Dolores), construido entre 1894 y 1902 según el proyecto del ingeniero francés Casimir Tollet. En 1992 el complejo hospitalario pasó a disposición de la Universidad de A Coruña que desde entonces ha ido rehabilitando las edificaciones y construyendo otras nuevas, para acoger diversas titulaciones académicas e instalaciones relacionadas. En este contexto recibimos en 2009, por parte de la Vicerrectorado de Infraestructuras, el encargo de rehabilitar el pequeño pabellón originalmente destinado a presos (que en ese momento albergaba el comedor universitario), para ampliar las instalaciones del Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad.

El programa contemplaba esencialmente la creación de dos nuevos laboratorios, a los que se sumaban una serie de espacios accesorios, como los relativos a las instalaciones y almacenaje, que en un edificio de estas características suponen un importante desarrollo de superficie en planta. Persiguiendo racionalizar la organización de estos espacios y las circulaciones, se decidió aglutinar en un único elemento exento en el centro de la planta las comunicaciones verticales y otros usos subsidiarios, liberando el resto de la superficie. La ubicación de este nuevo elemento genera de forma inmediata los espacios principales necesarios: en planta baja la zona entre el núcleo y el acceso principal configuran de forma natural el vestíbulo de entrada, con espacio suficiente para funciones complementarias, como conserjería o taquillas; al otro lado todo el espacio restante queda libre para el primer laboratorio. En planta primera se repite el esquema, esta vez con una doble altura sobre la entrada y un segundo laboratorio. El sótano acoge aquellos usos suplementarios que admitían una altura libre menor, como pueden ser los baños, almacenes o locales de instalaciones.

Este nuevo núcleo, concebido como un gran mueble de madera, se separa físicamente del contenedor, recuperando la simetría del edificio y facilitando su lectura. Al mismo tiempo, a través de un lenguaje contemporáneo pero contenido, se establece una clara separación entre lo existente y lo nuevo sin provocar estridencias, intentando establecer un diálogo respetuoso.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Restoration

    Ubicación

    Campus de Esteiro. r/Doctor Vázquez Cabrera s/n
    15403 Ferrol
    CORUÑA | SPAIN

    Otra información

    Fecha Terminación: Marzo 2011

    Agentes

    Promotor: Universidad de A Coruña

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

VII Edición 2018-2019
VI Edición 2016-2017
V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011