arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

El compás y la cámara. Estudios sobre Fritz Lang, Manuel García Roig. Novedad editorial

Centro de Documentación
29 abril 2020

Muy probablemente el oficio de cineasta sea el que guarda mayor similitud con el oficio de arquitecto pues ambos, tanto en la realización de una película como en la ejecución de un proyecto, contienen una dimensión artesanal basada esencialmente en la precisión y el cuidado por el detalle. (...)

(...) Los grandes maestros del cine adoptan una genuina condición de arquitectos. Es el caso de Fritz Lang que, tanto en su biografía como en su carrera de cineasta, mantuvo siempre, además, fuertes vínculos con el mundo de los arquitectos y la arquitectura. Este estudio sobre su vida y su obra se centra inicialmente en estos aspectos para adentrarse, posteriormente, en el análisis de su arquitectura del cine a través de seis de sus obras maestras.

Además, Daniele Porretta, nos explica en el Ciclo: El cine y la arquitectura según Fritz Lang como Manuel García Roig plantea una lectura del carácter arquitectónico del cine del autor alemán, invitando a descubrir su “mirada de arquitecto” en películas como su obra maestra M, el vampiro de Düsseldorf (1931) o en las que filmó una vez emigrado en EEUU, como Scarlet Street (Perversidad, 1945) y The Big Heat (Los sobornados, 1953). Como indica Roig, aunque la etapa alemana del director sea sin lugar a dudas la más celebrada por sus conexiones con la disciplina de la arquitectura, una mirada más atenta a la filmografía posterior del director puede hacernos descubrir cómo esta relación sea mucho más rica y compleja: “la cuestión esencial por la que un cineasta se manifiesta como arquitecto (es decir planifica desde un punto de vista semejante a cómo lo hace éste cuando proyecta), es la puesta en escena” .

Ver ficha libro

Ver ciclo