arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Resultados VI Beca Investigación en Nueva York 2020

Research
28 julio 2020

La VI Convocatoria de la Beca de Investigación en Nueva York 2020 se cerró el 13 de abril, habiéndose recibido un total de 46 proyectos de investigación.

 

Reunido el jurado el 25 de junio, concedió la Beca por unanimidad al proyecto Materia gris: una ecología de la salud integrada en la ciudad, presentado por la arquitecta Elida Mosquera Martínez. Titulada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB - UPC), Elida Mosquera ha colaborado en la Office for Metropolitan Architecture (OMA) de Róterdam y reside en la actualidad en Bergen (Noruega) donde codirige con otros tres socios el centro Local.

El jurado valoró en el proyecto premiado su interés y la utilidad de sus previsibles resultados, así como la experiencia y capacidad investigadora de la arquitecta. La propuesta aborda un tema de máxima actualidad (ya que la pandemia ha puesto dramáticamente de manifiesto la insatisfactoria respuesta ofrecida al problema de la atención a la vida de las personas mayores en las residencias convencionales), relacionándolo con el análisis general de una adecuada habitabilidad para la creciente población de edad avanzada.

Materia gris: una ecología de la salud integrada en la ciudad desarrolla y completa el proyecto Grey Matter (Auby, Francia), que reflexiona sobre una nueva tipología de la salud abierta a la ciudad, elaborado por el think-tank Localmatter y galardonado en la edición número 15 del concurso internacional Europan ‘Ciudades Productivas’.

El objetivo del proyecto es analizar las preocupaciones sobre las respuestas que la arquitectura y el urbanismo proporcionan a la población de mayor edad, mediante el estudio de ejemplos concretos, como las comunidades intergeneracionales NORC (Naturally Ocurring Retirement Communities) de Nueva York, facilitando el entendimiento de los mecanismos y estructuras que sustentan estos modelos exitosos de ecologías de la salud integradas en la ciudad. En definitiva, la investigadora propone reflexionar sobre la aspiración a una mejor calidad de vida de las personas mayores, esto es, más y mejores oportunidades para un envejecimiento activo, satisfactorio y feliz. Para ello, las tipologías de la salud conforman un actor potencial que puede desempeñar un importante papel en la construcción de una nueva forma de cultura urbana productiva, significativa e integrada en un entorno intergeneracional.

Fue elegido como suplente el proyecto Alternativas residenciales para mayores: Towers-in-the-Park en NYC, de la arquitecta Ana García Sánchez. Además, se otorgaron las siguientes tres menciones: Trash Scapesel residuo como generador de paisajes, de la arquitecta Alba González Jiménez; Junk Landscapes of Tomorrow, del arquitecto Carlos Santamarina Macho; y Metabolismo urbano NY ante escenarios distópicos (o no tanto): el caso COVID-19, de la arquitecta Beatriz Sanz Cerezo.

 

Ver resultados: ganador, suplente y menciones AQUÍ

Ver todas las participaciones AQUÍ

Ver proyecto ganador AQUÍ

Noticia Real Academia de Bellas Artes de San Fernando AQUÍ

 

La Beca de Investigación en Nueva York, convocada desde 2015 por la Fundación Arquia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, tiene como destino preferente la Universidad de Columbia. Se dirige a arquitectos titulados por escuelas de arquitectura españolas o con título convalidado en España. Su dotación es de 18.000 euros, repartida en seis mensualidades, además de cubrir el viaje a Nueva York y el ISSO Columbia Visiting Scholar.