arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Resultados VII convocatoria arquia/próxima 2018-2019

upcoming
30 abril 2020

El jurado formado por GONZALO HERRERO DELICADO Comisario, JUAN ANTONIO SERRANO, representante de los participantes, ARTURO FRANCO, representante de la Zona Centro. ESTER ROLDÁN,representante de la Zona Norte MARTA PELEGRÍN, representante de la Zona Sur, NAIARA MONTERO, Patrona de la Fundación Arquia, FRAN SILVESTRE, representante de la Zona Levante y ANA LUISA SOARES, de Fala Atelier, representante de Portugal, se reunió el pasado 14 de febrero de 2020 en Madrid.

El plazo de admisión de documentación, se cerró el día 9 de diciembre de 2019 a las 12:00 del mediodía con un total de 431 arquitectos participantes y 992 realizaciones registradas que cumplen los requisitos del programa (356 nuevas).

Las realizaciones registradas se pudieron consultar por cada uno de los miembros del jurado durante los meses de diciembre, enero y  febrero. De estas propuestas se imprimió un dosier para poder continuar con la siguiente fase de deliberaciones del jurado.

En una primera ronda de votaciones cada uno de los miembros del jurado a través de la plataforma online de Arquia Proxima selecciona sin límite de votos todas aquellas propuestas que merecen ser comentadas.

Una vez reunido el jurado y después de tener el listado resultado de la primera votación se procede a descartar aquellas propuestas con un solo voto.

A continuación, se comienza a examinar la documentación presentada por todos aquellos equipos con dos o más votos hasta establecer una clasificación general que permite catalogar 128 propuestas y seleccionar 24 cuya calidad se sitúa por encima de la media.

24 SELECCIONADOS:

Se ha valorado especialmente:

-     Originalidad y capacidad de experimentación formal y conceptual.

-     La calidad arquitectónica de los diseños, poniendo en valor realizaciones construidas frente a otras especulativas como propuestas para concursos.

-     Respuesta innovadora y comprometida a las condiciones en las que se inserta tanto social, como medioambiental o territorial.

-     Factores de inclusión, diversidad y generosidad de la propuesta.

-     Generar un balance equilibrado entre prácticas construidas, experimentales o efímeras, y teóricas,

-     Demostración de la diversidad de la práctica profesional en el contexto actual.

En resumen, proyectos que generen un punto de inflexión tanto para la práctica arquitectónica como para los contextos donde se ubican.

Puedes ver las REALIZACIONES SELECCIONADAS AQUÍ.

Puedes ver las REALIZACIONES CATALOGADAS AQUÍ.

Descarga el ACTA JURADO AQUÍ

Los ganadores del Premio arquia/próxima dotado con 15.000 euros y del Premio arquia/innova dotado con 3.000 euros se darán a conocer en el marco del VII Festival arquia/próxima 2020 - Punto de inflexión: posiciones radicales para un mundo en cambio, del que en breve os iremos informando.