Arquitectura en los Premios Goya 2022 con "Arquitectura emocional 1959"

Foundation
13 febrero 2023

Arquitectura emocional 1959 (León Siminiani, 2022) se alza con el premio al mejor cortometraje de ficción en los Premios Goya 2023.

Con motivo de este premio, desde la Fundación Arquia nos hacemos eco y recomendamos la lectura del artículo que la Fundación Arquitectura Contemporánea dedica a la película: “Arquitectura Emocional 1959: El amor en siete kilómetros" del que extraemos los siguientes párrafos:

"El mediometraje parte de una idea aun más radical, expresada por su director: hacer una película en la que la arquitectura y el urbanismo no sean el continente sino el contenido. Sin renunciar por ello a la posibilidad de contar una historia. La de Andrea y Sebastián, dos estudiantes de diferentes clases sociales que se enamoran.

¿Cómo contar esa historia de amor poniendo a la arquitectura en primer término? Desde el principio, con ese corte radical del NO-DO al banco, Siminiani establece una norma de funcionamiento basada en el anacronismo. Esto es, que aunque la cronología del relato se remita a finales de los cincuenta, la película no oculta que está filmada en el Madrid contemporáneo. Es más, sus pocos detalles de ambientación histórica son mostrados de manera explícita antes de ser puestos en escena. Así, antes de que veamos en plano a los actores que interpretan a Andrea y Sebastián ataviados en vestuario de la época, Siminiani nos muestra en un plano detalle sus ropas y complementos cuidadosamente doblados, e incluso la voz en off nos anuncia que van a vestirlos para ayudar a que nos imaginemos ese pasado evocado. También, antes de que sendos protagonistas entren en cuadro, escucharemos a la misma voz en off anunciando que, a su orden, entrarán efectivamente en cuadro."

Premios:

• 2023: Premios Goya: Mejor cortometraje de ficción
  • 2022: Festival de Seminci: Espiga de Oro (Mejor cortometraje)
  • 2022: Premio Movistar Plus+ al mejor cortometraje en el Festival de Alcalá de Henares

Dónde verlo:

El cortometraje está actualmente disponible en la plataforma Movistar +.

Tráiler: Vía Film Affinity