arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

El Complejo Turístico de Albeida, en A Coruña, obra de los arquitectos Alfonso Salgado Suárez y Francisco Liñares Túñez, Premio de Arquitectura 2020 del CSCAE

Foundation
29 enero 2021

Ubicado en el entorno privilegiado de la ría de Muros y Noia, en A Coruña, el Complejo Turístico de Albeida es obra de los arquitectos Alfonso Salgado Suárez y Francisco Liñares Túñez. El proyecto integra la rehabilitación de tres edificaciones tradicionales que, hasta ese momento, habían sido residencia y estudio de grabación, con la construcción de nueve alojamientos que respetan la vegetación del lugar y refuerzan la historia de lo ya edificado.

Para lograrlo, los autores trabajaron a cuatro niveles:

1. Buscaron la intimidad de cada edificación sin renunciar a la perspectiva que se descubre entre las ramas de los árboles de la desembocadura del río Tambre, los montes del Barbanza, la villa de Noia y el nacimiento de la ría Muros-Noia.

2. Se definieron formalmente las diferentes edificaciones intentando aunar la evolución caprichosa de la vegetación con el elemento racional de los edificios existentes, conscientes de su origen, su presente y su futuro.

3. Se definieron los apoyos sobre los que soportar las ligeras estructuras de madera de los inmuebles sin dañar las raíces de los árboles entre las que se integran, así como las alturas y los accesos de las edificaciones, buscando la unión entre lo natural y lo artificial para iniciar un diálogo que se apoya en el pasado, se asienta en el presente y se proyecta hacia el futuro.

4. Se concretaron constructivamente las nuevas edificaciones y las rehabilitaciones con una sonora concatenación de celosías de madera con las que se resuelve desde la estructura hasta el mobiliario, en honor de las arpas más famosas del mundo que, durante muchos años, llenaron de armonía este lugar.

Estos cuatro aspectos dotan al Complejo de Albeida de un orden musical resultado de un elaborado sistema constructivo en madera que determina acabados y proporciones.

Desde el estudio ganador, Francisco Liñares valora que el Premio de Arquitectura 2020 es un impulso a trabajo que Salgado e Liñares Arquitectos viene realizando en los últimos años. “Se ha premiado una forma de trabajar que no pone el acento en la forma, que dialoga con las preexistencias, con una voluntad evidente de integración en un territorio muy complejo, profunda y sabiamente humanizado, y con el hecho constructivo como hilo conductor de todo el proceso arquitectónico”, considera Alfonso Salgado.

Miembros de los jurados

El jurado del Premio de Arquitectura ha estado formado por los arquitectos Toni Gironès, como presidente del jurado en representación del presidente del CSCAE; José Manuel Gallego Jorreto, Alberto Campo Baeza (Medalla de Oro de la Arquitectura 2019), Dolores Alonso, Elisa Valero, y la secretaria general de Agenda Urbana y Vivienda, Elena Simón.

Por su parte, los miembros del jurado del Premio de Urbanismo han sido el presidente de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas (UAAU), Javier Martínez Callejo, que ha actuado como presidente del jurado; la consejera técnica de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, Mari Ángeles Fernández Hernando; los arquitectos urbanistas José Seguí, Alfonso Vegara y Mar Santamaría (arquitecta del equipo premiado en la edición anterior), y la subdirectora general de Políticas Urbanas, Ángela de la Cruz.

Más información