arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

“Miró-Sert-Gomis. La luz en el taller del artista”

Foundation
22 noviembre 2020

Es una propuesta expositiva que busca experimentar, explicar y transmitir la importancia de la luz en el taller de Miró en Mallorca.

A través de un diálogo entre artes plásticas, arquitectura y audiovisual, así como una reflexión sobre ese espacio mítico y mágico que es el “taller del artista”, se retrata uno de los elementos claves del taller y nexo de unión entre pintor, arquitecto y fotógrafo: la luz.

La artista plástica Bea Sarrias y el cineasta Morrosko Vila-San-Juan parten de las fotografías que Joquim Gomis realizó en 1961 en el recién inaugurado taller de Miró, en Mallorca, diseñado y proyectado por su amigo, el arquitecto J.L. Sert. A partir de la serie fotográfica de Gomis, tan meticulosa como cinematográfica, se recrea de forma pictórica y audiovisual ese espacio sagrado, casi místico, que es el “taller” del artista, el lugar donde nace la creación.

Bea Sarrias y Morrosko Vila-San-Juan proponen la creación de una serie de dibujos, bocetos, cuadros y piezas audiovisuales que sirven para recrear, apropiarse y transportarnos a ese taller rodeado de unas condiciones muy particulares de luz, clima, sonido y vegetación. Un paisaje que marca claramente la obra de Miró, así como la construcción de Sert y que retrata magistralmente Gomis en sus visitas.

Se trata de un proyecto artístico, con un componente experimental, pero también un propósito divulgativo y documental, que busca no solo retratar la luz del estudio del artista sino también poner en valor la vigencia y actualidad de dos figuras reconocidas universalmente como Miró y Sert, y su amistad, diálogo y compromiso con el arte y con su época, y también dar a conocer la figura de Joaquim Gomis, fotógrafo innovador, coleccionista, empresario y promotor artístico, y su estrecha relación con Miró.

Más información AQUI