El Colegio de Arquitectos de Burgos acoge la presentación del VI Pograma de Reactivación profesional 2023

Foundation
18 enero 2023

La sede del Colegio de Arquitectos de Burgos ha acogido la presentación en Burgos de la VI edición del Pograma de Reactivación profesional de 2023. Proyecto impulsado por la Fundación Arquia y creado junto con Cruz Roja y los colegios de arquitectos de cada zona, para ofrecer nuevas perspectivas de futuro a profesionales en situaciones laborales complejas.

En la presentación en Burgos han asistido: Sol Candela Alcover, directora de la Fundación Arquia; Víctor Atapuerca, director oficina Arquia en Burgos; Javier Achirica, Presidente COACYLE Demarcación de Burgos, y Maria José Abajo Izquierdo, coordinadora provincial del Área de conocimiento de Empleo de Cruz Roja.

El proyecto que “busca reciclar” la competencias de los profesionales de la Arquitectura que puedan tener mayores dificultades para acceder al mercado laboral, mediante tareas de asesoramiento y de búsqueda de nuevas competencias en las que trabajarán de forma conjunta tanto los responsables del Colegio de Arquitectos de Burgos como los técnicos y técnicas del Plan de Empleo de Cruz Roja en Burgos; especializados en la búsqueda de itinerarios profesionales, en este caso ad hoc.

Así lo indicó en Burgos Sol Candela, quien manifestó cómo desde la Fundación Arquia se detectó hace algunos años “que hay muchos profesionales les cuesta reciclarse y adaptarse a nuevas formas de trabajo. De forma paralela, se hace presente el hecho de que “hay muchas mujeres que dejan unos años el trabajo para poder ser madres y cuando retoman la actividad se dan cuenta de que ya no estaban al nivel de lo que demanda el mercado”. Nace así este proyecto, en el que tal y como ha destacado la responsable de la Fundación Arquia “cuenta con una labor muy intensa por parte de los técnicos de Cruz Roja. Un trabajo “ que conlleva una formación generalizada que se ofrece a todo los participantes implicados, y por otro lado, un estudio detallado de cada caso particular.

Itinerarios personalizados por parte del Área de Empleo de Cruz Roja en Burgos
El Plan de Empleo de Cruz Roja, que en el año 2022 ayudó a cientos de personas a mejorar sus competencias laborales y a acceder a un puesto de trabajo, asumirá el reto de hacerlo en una profesión capacitada. De esta forma, serán los técnicos del programa del Plan de Empleo de Burgos los encargados de asesorar a aquellos profesionales del mundo de la arquitectura que lo demanden y ponerles en con tacto con cursos de capacitación, competencias digitales, y otros; tales como REVIT/BIM; RETAIL/HORECA/OFICINA...

Cruz Roja tiene “una larga trayectoria” en ayuda a las personas en materia de empleo, con especial atención a personas desempleadas, mayores de 45 años y mujeres en desempleo.

Reactivación profesional
Este programa ofrece soporte, directo y personalizado, para la mejora y adaptación de las aptitudes de los profesionales del sector de la arquitectura a las nuevas demandas económicas y sociales, a través de un itinerario individualizado de acompañamiento y reactivación profesional, flexible y adaptable, que atiende las diversas necesidades e intereses de las personas beneficiarias y les proporciona las habilidades y capacidades para contribuir a su reactivación laboral.

Toda la información del programa y las inscripciones de esta edición en la web de la convocatoria