• Ana Bertol Gros

Concurso 2017
  • Ana Bertol Gros

Concurso 2017

Está claro que el concepto de habitar es algo personal y que posiblemente varíe significativamente del concepto que los arquitectos podemos tener. Es por eso que decidí salir a la calle en busca del concepto de habitar que tiene la sociedad y pedir si podían relacionarlo con un objeto. Para, posteriormente, buscar un concepto de habitar que nos pudiera satisfacer a todos y además aplicar los objetos seleccionados para la realización del concurso.

Para mi sorpresa, así como la definición de habitar guardaba una gran similitud a la otorgada por el diccionario, la mayoría de la gente relacionaba el habitar con un SOFÁ O UNA CAMA. Ninguna encuesta me respondió que lo relacionaban con un techo, siendo que para ellos habitar era vivir protegido en un lugar que entiendes como hogar.

Aquí es donde surge mi reflexión y mi elección del tema del concurso. Hay mucha gente que daría lo que fuera por tener un simple techo bajo el que dormir y en cambio para la clase media de la sociedad su objeto imprescindible es un SOFÁ O UNA CAMA.

El concurso pedía habitar un lugar dentro de otro lugar, buscar la posibilidad de transformación de dicho lugar reflexionando sobre lo esencial del habitar. Así pues decidí hacer habitable una papelera, creando un nuevo mundo dentro del espacio de la vivienda.

Uniendo los resultados obtenidos y el nuevo espacio a transformar quise realizar una crítica a la sociedad transformando el espacio de la papelera en un salón. Buscando hacer reflexionar a la sociedad sobre la superficialidad de nuestras vidas.

Ana Bertol Gros

Arquitecto