INOUT - Habitar un espacio dentro de otro espacio

Inout reflexiona sobre el dónde habitar y como habitar. Pretende resaltar la fenomenología del Contraste. El DENTRO-FUERA, Lo LIGERO-PESADO, el ACERO-HORMIGON, La LUZ-OSCURIDAD. Además, se proyecta como un engranaje de dos piezas, totalmente independientes, pero que se ayudan, se relacionan entre sí y generan un conjunto arquitectónico. La Pieza envolvente que protege + La Pieza que habita y hace habitar el espacio. No es sino, una convivencia de dos elementos que se compenetran con el fin de ser habitado, dos elementos que se miran, que casi se tocan, y que se ponen en valor.

El proyecto no deja de lado la naturaleza y el paisaje, donde se inserta. Es por ello que el proyecto se puede entender como el crecimiento de una planta en vertical, desde la base hasta el cielo. Una planta con un rígido tallo que crece y hace florecer sus pétalos, como un girasol mira al sol, el proyecto florece en su parte superior para mirar y hacer de mirador 360º del Paraje Natural del Chorro.

Se trata del Paraje Natural de El Chorro-Desfiladero de los Gaitanes, un lugar privilegiado, es un lugar rico en elementos históricos e intervenciones humanas de diversas épocas y usos que marcan el paisaje y las posibles actividades a desarrollar en ellos. La propuesta consiste en la ocupación de un hito del paisaje, un cilindro puro que actualmente no tiene uso y que tiene gran potencial. Paisajísticamente al respetar el hito en sí y ocupar su interior no se altera el mismo.

La torre forma parte del antiguo sistema de subida de agua al contraembalse para producción de energía eléctrica a partir de la potencial. Se propone la Rehabilitación de la torre dotándola de un nuevo uso, un Centro de Divulgación del Parque Natural El Chorro.

Albert Munné Fuentes

Estudiante