ALAVA

"La esencia de las ciudades reside en sus procesos internos. Más aún, en cuanto pensamos en los procesos internos de las ciudades tenemos que pensar forzosamente también en la manera de catalizar estos procesos, y esto forma igualmente parte de su esencia"

Jane Jacobs. Muerte y vida de las grandes ciudades.

Proyecto de investigación de análisis urbano y participación ciudadana.

Desarrollo del proceso de trabajo:

Producción_artículos prensa y vídeo EITB Kultura:

Artium quiere activar su relación con el entorno que le acoge, con la ciudad, con Vitoria-Gasteiz y, como objetivo amplio, la relación de la Institución-Museo con la Sociedad. Para ello, se pone en contacto con la productora de arte contemporáneo consonni que propone el proyecto “Plaza, salón urbano”.

Se trata de una fórmula de intervención urbana que plantea una serie de etapas y dispositivos para facilitar el logro del objetivo principal propuesto por el museo Artium de activar su relación con el entorno que le acoge a través de marcar un uso prolongado y participativo en su plaza interior.

Efectivamente, pensamos que el espacio urbano de las ciudades sólo tiene sentido cuando la ciudadanía hace uso de él, poniendo en valor las múltiples relaciones que en ese espacio pueden llegar a realizarse. En ese sentido, entendemos que la ciudad ha de ser un lugar capaz de construir situaciones: potenciar la interacción social, tanto intelectual como lúdica. entre las personas que la habitan.

En una primera etapa del proyecto, se realiza un análisis urbano y de participación ciudadana a fin de generar un material de trabajo de análisis y reflexión para/sobre/de el museo. Esta primera etapa, se divide a su vez en un trabajo de "Análisis e investigación urbana" y de "Procesos de participación ciudadana".

El objeto de estudio del presente trabajo es la plaza generada por el Museo Artium diseñado por el arquitecto Jose Luis catón, ubicada entre el volumen de acceso y el edificio de la biblioteca, a una cota  –4,00 m.

Se propone hacer un análisis de este espacio en relación al museo y en relación a la ciudad estudiando tanto el espacio físico como el espacio social y  la memoria del lugar a  fin de establecer un material de trabajo.

Este espacio se debe analizar también en relación al edificio ARTIUM y éste, también en relación a la ciudad, es decir a su contexto urbano. Es por esta razón que se analiza no sólo la plaza objeto de estudio sino también el perfecto eje urbano que atraviesa el antiguo depósito de aguas hasta llegar al Centro Cultural Montehermoso a través del cantón de San Francisco Javier, en el Centro Histórico de Vitoria-Gasteiz y que culmina en la plaza interior del centro-museo. Se quieren analizar los distintos elementos urbanos que configuran el espacio en cuestión: Hitos visuales, mobiliario urbano, circulaciones, densidad de ocupación, diferencia de cotas, gradación público privado, funciones y usos...

Y al mismo tiempo, se analizará el ámbito de influencia de 500m alrededor del museo para implicar a todo el entramado socio cultural en un análisis y reflexión sobre un espacio urbano así como el diálogo existente entre los barrios vecinos Casco Viejo y El Anglo, al que pertenece la plaza objeto de estudio.

El trabajo de análisis se divide en tres partes fundamentales: Análisis, Trabajo de campo y Consideraciones finales. Estos tres bloques metodológicos abarcan los distintos puntos a desarrollar de la investigación.

En una primera parte de análisis se desarrollan los siguientes puntos:

1_ Memoria del lugar.

2_ Lo urbano y arquitectónico.

3_ estudio comparativo.

4_ Trabajo de observación a pie de calle.

Una segunda parte se dedica a la participación ciudadana, donde hemos contado con la participación de distintos grupos sociales:

1_Trabajadores del Artium

2_Miembros asociados

3_Comercios circundantes

4_Red socio-cultural a 500 metros

5_Profesionales del espacio

6_Profesionales del arte y del Urbanismo.

7_Ciudad de Vitoria- Gastéiz

A partir del trabajo realizado y las conclusiones de los procesos participativos, se establecerán unos materiales de trabajo que constituirán la base y el punto de partida para la segunda parte del proyecto realizada por parte de los artistas invitados.

Esta primera etapa nos asegura un trabajo previo de análisis arquitectónico-urbanístico y de participación ciudadana que además de ser utilizado por los artistas, siempre constituirá un material de archivo para el museo y para futuros proyectos.

• Información
  • Autoría